Enel Green Power se ha adjudicado derechos a suscribir contratos para el suministro de 425 megavatios (MW) de energía eólica con la compañía sudafricana Eskom.

Eólica en México: Proponen parque eólico en el actual aeropuerto del DF

REVE

Para aprovechar las 746 hectáreas de terreno que quedarán libres del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se presentaron 178 propuestas de expertos en arquitectura y urbanismo.

Las propuestas fueron en respuesta al concurso Pulmón Metropolitano de Oriente, lanzado por la revista especializada en arquitectura y urbanismo Arquine a finales de septiembre de 2014 y concluido este mes.

Andrea Griborio, directora del concurso, explicó que la intención era reunir ideas sobre cómo la Ciudad puede aprovechar todo ese espacio y ponerlas sobre la mesa, ya que, hasta la fecha, no se ha informado oficialmente qué se construirá en el espacio que quede vacío.

Prácticamente ninguna ciudad en el mundo tendrá disponible un terreno tan grande, bien ubicado y bien comunicado como éste, dijo.

«Hablar de 746 hectáreas es hablar casi de toda Manhattan, es hablar de casi todo lo que es la Isla de Venecia, es un área donde cabe la Ciudad de México desde Tlatelolco hasta el Bosque de Chapultepec», explicó en entrevista.

El concurso estuvo abierto a la participación tanto de mexicanos, como de extranjeros.

Podían participar arquitectos, estudiantes de Arquitectura, urbanistas y otros profesionales, aunque no era un requisito indispensable.

El jurado estuvo compuesto por Martha Thorne, directora general del Premio Pritzker; Laura Janka, directora del Bosque de Chapultepec; Fernanda Canales, arquitecta e historiadora mexicana; Fernando Donis, doctor en Arquitectura y académico de la Universidad Iberoamericana, así como Pablo Lazo, director para América Latina de Arup, la empresa de ingeniería que creó el plan maestro del nuevo aeropuerto.

Este grupo de expertos eligió 12 propuestas, entre las cuales destaca una llamada Paisaje de Inclusión, que obtuvo el primer lugar, y fue realizada por Ana Sabrina Martínez Feria y Bogdan Mircea IIie, ambos del Estado de México.

Su propuesta incluye espejos de agua, áreas verdes, espacios dedicados a la vivienda, zonas comerciales e incluso un parque eólico.

El segundo lugar, bautizado como Just Add Water, fue realizado por Laura Cristina Treviño Díaz y Ángela Mourey López Negrete, de Torreón.

Consiste en inundar la mayor parte del terreno y construir vivienda, oficinas y comercios alrededor, pero con suficiente espacio para la siembra de alimentos y árboles frutales.

El tercer lugar fue para Adriana Rodríguez, Marcelo Sánchez, Dante Borgo, Yiannis Tsoskounoglou y Laura Montaño, de Querétaro.

La propuesta se llama City is in the Threshold y consiste en un gran espacio vacío en el centro del terreno, rodeado de edificios destinados a varios usos.