Eólica en Galicia: primer parque eólico con aerogeneradores de Vestas y sin primas de Gas Natural Fenosa.

Eólica en Galicia: Primer parque eólico sin primas

REVE

Eólica y energías renovables en Galicia: primer parque eólico con aerogeneradores de Vestas y sin primas de Gas Natural Fenosa.

Gas Natural Fenosa cuenta en Galicia con once parques eólicos, con una potencia instalada de 290 MW y que siguen avanzando en la tramitación de otros 294 MW.

Gas Natural Fenosa ha inaugurado hoy el parque eólico de Cordal de Montouto, construido entre los municipios de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo), que es la primera instalación en España que no tiene incentivos públicos para ser rentable.

En junio de 2014 comenzó en el municipio coruñés de Aranga la construcción del «primer parque eólico de España que funciona sin incentivos a la producción y el único construido en Galicia desde 2012».

La eléctrica pensó en desarrollarlo con catorce millones de euros y con una previsión de que dure al menos veinte años entre los ayuntamientos de Aranga y de Guitiriz, ya en la provincia de Lugo, a escasos kilómetros del parque de Casa.

En total tiene seis aerogeneradores que producirán 37 gigavatios hora (GWh) cada año, lo suficiente para abastecer a 12.000 viviendas tras nueve meses de intenso trabajo de 258 empleados sin ningún accidente.

Hay cuatro aerogeneradores Vestas V80, con una potencia unitaria de dos megavatios (MW), ochenta metros de diámetro de rotor y 78 metros de altura de buje.

Los otros dos dispositivos son Vestas V90, con una potencia unitaria de tres MW, noventa metros de diámetro de rotor y ochenta de altura de buje.

Después de los meses de enero y febrero, con una producción de siete GWh, comienza el trabajo ya inaugurado oficialmente con la previsión de que la electricidad se conduzca a la subestación de Curtis (A Coruña).

 

parque eólico Gas Natural Fenosa

Uno de los primeros proyectos es la repotenciación del parque eólico de Cabo Vilano (A Coruña), la primera de este tipo en Galicia, donde la empresa instalará dos nuevos aerogeneradores, que suman seis MW, en sustitución de los veintidós actuales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado hoy este parque, que ha definido como «eficiente» porque «no necesita subvención de dinero público para poder facturar, para poder ser rentable y para poder producir», ya que facturará en función de lo que pueda vender al mercado eléctrico.

Durante su intervención, ha afirmado que «la energía renovable es una parte importante de la electricidad que se produce en Galicia», puesto que en la Comunidad existen «unas condiciones adecuadas para producir energía verde, energía renovable, energía silenciosa» por la «orografía» y «las condiciones naturales».

Entre todas las opciones, es la «energía eólica la que más se acerca al umbral de la rentabilidad». Galicia representa la tercera comunidad autónoma del Estado en potencia instalada y la segunda en producción, lo que significa que es «uno de los territorios más competitivos de la península», ha añadido.

También lidera la «energía hidroeléctrica» y es un «país productor» de todas las variedades, por lo que ahora desde la Xunta se apuesta por la «repotenciación de los parques».

En Cordal de Montouto «con seis torres se produce lo que antes necesitaba treinta o cuarenta», por lo que se seguirá con la energía como «uno de los sectores estratégicos de Galicia», puesto que ya dio «114 millones de euros de canon eólico para los ayuntamientos».

Por su parte, el presidente de Gas Natura Fenosa, Salvador Gabarró, ha asegurado que el parque «representa el inicio de las nuevas inversiones eólicas de Gas Natural Fenosa en Galicia» y ha afirmado que «es una muestra más» de la «contribución» de su compañía «al desarrollo económico y energético» de la Comunidad.

Fue realizado «en un tiempo récord» y dio trabajo a muchas personas de la zona, algo que ha considerado digno de destacar en un acto en el que ha recordado que se remodelará la central de carbón de Meirama para cumplir la normativa de emisiones de la Unión Europea de cara al año 2020.

Al acto han asistido el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; los alcaldes de Aranga, Alberto Platas, y Guitiriz, Xosé María Teixido; el director general de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández; y el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi García Tabernero.

Esta instalación se enmarca dentro del compromiso de la compañía de alcanzar los 860 millones de euros de inversiones hasta 2017, dentro de un plan quinquenal que pueden ampliarse a 1.100 millones.

 

https://www.evwind.com/2015/03/17/eolica-en-galicia-parque-eolico-de-gas-natural-fenosa/