Eólica europea y española aplaude la propuesta energética de la Unión Europea

Tecnicos alemanes asesoran en plan de Energías Renovables de Aguascalientes

REVE

Durante la primera reunión de trabajo, cada una de las instituciones efectuaron una exposición en la cual dieron a conocer las investigaciones que se han elaborados relacionadas con el tema de energías renovables(biomasas, residuos sólidos, aguas residuales y lodos, energía solar, biotérmica y eólica).

Ya se encuentra en esta capital la brigada de expertos alemanes, integrada por investigadores y estudiantes, quienes colaborarán en la elaboración del Plan Maestro de Energías Renovables del Estado de Aguascalientes, informó el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, quien dijo que lo anterior forma parte de los acuerdos establecidos durante la pasada gira de trabajo realizada por el Estado de Renania Palatinados, en aquella nación germana.

La comitiva está integrada por 16 estudiantes de la Universidad de Ciencias de Aplicadas de Trier y 4 investigadores del Instituto para la Gestión Aplicada del Uso de Materiales (IfaS), en Alemania.

El objetivo principal de su estancia es efectuar una investigación de campo de manera conjunta en la que participan estudiantes y docentes de seis Instituciones de Educación Superior de Aguascalientes (Travelling University) mediante la cual se elaborará el Plan Maestro de Energías Renovables para el Estado.El Travelling University, es el curso-seminario que año con año desarrolla el IfaS con estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier; Alemania y que durante el presente periodo se desarrollará en Aguascalientes.

La comitiva alemana fue recibida por el Secretario de Medio Ambiente Jorge Durán Romo, y el Director del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), Región Centro, Alejandro Anaya, sitio donde se realizó una exposición de trabajos de investigación efectuados por el IfaS y las instituciones de educación superior aguascalentenses que participan en el proyecto de investigación.

En su intervención el Titular de la SMAE señaló que la cooperación que ha existido entre los Gobiernos de Aguascalientes y Rheinland Pfalz ha derivado en la realización del Traveling University, que vendrá a resolver algunos problemas específicos de carácter ambiental y energético.

De igual manera, indicó que la elaboración del Plan Maestro de Energías Renovables será un instrumento eficaz para la toma de decisiones no sólo para la Administración Pública sino para inversionistas, académicos y desde luego la sociedad en general.

Por su parte, el Director del CIDE agradeció al Gobierno del Estadoasí como al Estado de Renania Palatinados, por la disposición e interés en efectuar en Aguascalientes el Travelling University, proyecto que vinculara la investigación entre ambos países.

En la muestra de trabajos participaron; el Centro de Investigación Óptica, Universidad Panamericana, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Aguascalientes; Centro de Investigación y Docencia Económicas, Universidad Politécnica de Aguascalientes e Instituto para la Gestión Aplicada del Uso de Materiales (IfaS).

Los participantes en el Traveling University durante un lapso de 11 días realizarán las siguientes actividades:

– Recopilación de resultados de la evaluación de flujo de materiales.

– Lista de los potenciales no utilizados identificados para energías renovables y eficiencia energética.

– Lista de recomendaciones tecnológicas.

– Cálculo del potencial de reducción de gases de efecto invernadero.

– Reporte Final.