Energías renovables en Bolivia: energía geotérmica contará con asesoría de Costa Rica

REVE

Durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en enero pasado en Costa Rica, el presidente de este país, Luis Guillermo Solís, y el boliviano, Evo Morales, sostuvieron una reunión bilateral en la que acordaron impulsar la cooperación en energía geotérmica.
Costa Rica tiene en funcionamiento plantas geotérmicas cerca de volcanes en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con las cuales generan electricidad a partir del calor de la profundidad de la tierra.
La misión del ICE estará en Bolivia del 23 al 27 de febrero y la integrarán Obregón, el gerente de Electricidad, Luis Pacheco, y el director de Recursos Geotérmicos, Eddy Sánchez. El lunes próximo la delegación costarricense sostendrá reuniones de trabajo en La Paz con representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la ENDE, en las que presentará la experiencia del ICE en la ejecución de proyectos geotérmicos.
Además, los funcionarios del ICE visitarán a lo largo de la semana dos campamentos geotérmicos del ENDE: Laguna Colorada y el proyecto Sol de Mañana. El día 27 de febrero las partes realizarán una evaluación conjunta de las visitas de campo y se suscribirá un memorándum de entendimiento entre el ICE y el ENDE. Datos del ICE indican que en la actualidad el 93% de la matriz energética de Costa Rica proviene de fuentes limpias. El principal aporte lo dan las plantas hidroeléctricas (71,9 %), seguidas de las geotérmicas (13,1 %), eólicas (7,5 %), biomasa (0,6 %) y solar (0,01 %). El resto corresponde a generación con combustibles.
Economía