China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina: China invierte en energías renovables

REVE

Los vientos están soplando a favor de Latinoamérica en materia de generación de energías renovables, entre ellas la energía eólica. Argentina tiene los mejores vientos del mundo incluso mejores que Dinamarca o España, de ser aprovechados podría ser una potencia eólica internacional, destaca REVE.

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de China,  Xi Jinping, suscribierno acuerdos de cooperación en materia aeroespacial ,minería y potenciación de la energía eólica en la provincia de Chubut, entre otros temas.

En materia de minería se firmó un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos científico y técnico en ciencias de la tierra, entre el Servicio Geológico Minero (Segemar) y el Servicio Geológico Chino, a través del desarrollo de programas de investigación conjunta.

En materia de energía eólica, se firmó un acuerdo con la empresa Sinowind para el desarrollo del proyecto El Angelito de 200 megavatios, con una inversión de U$S 435 millones y financiamiento que la empresa gestionará ante bancos chinos. La presidenta de dicha empresa, Tian Linzhi, destacó que se dará una fuerte participación a las empresas argentinas.

El último Ranking de Países Atractivos para las Energías Renovables (RECAI) publicado en Septiembre de 2014, destaca importantes inversiones eólicas en Argentina para aprovechar hasta 700 MW de energía.

 

La compañía de energía eólica Genneia proyecta concretar inversiones por 1.000 millones de dólares para culminar nueve proyectos que posee en desarrollo en el país y alcanzar los 500 megavatios de capacidad que abastecerán a 700.000 usuarios. ABO WIND ENERGY DE Alemania dos proyectos eólicos de 100MW cada uno.

 

Energía Limpia XXI destaca que el potencial eólico de la Argentina supera los 2.000 GW, 100 veces la capacidad total instalada.

 

Argentina tiene mayor capacidad energía eólica que referentes mundiales como Dinamarca o España sin embargo tiene que continuar haciendo esfuerzos para aprovechar este amplio potencial.