España duplica la conexión con Francia, lo que permite integrar más eólica y otras energías renovables

REVE

Interconexión permitirá integrar más eólica y otras energías renovables.

Entre las principales ventajas de la obra, permitirá garantizar la integración de la producción de energías renovables españolas, como la eólica, y su venta en caso de sobreproducción, así como una mayor seguridad y calidad de suministro.

 

El director general de Transporte de REE explicó que ha supuesto un “reto tecnológico” debido a que la interconexión tiene la particularidad de ser de corriente continua, mientras que las redes española y francesa son de corriente alterna.
La nueva interconexión eléctrica entre España y Francia estará comercialmente operativa desde finales del próximo mes de junio. La mejora permitirá reducir el precio de la electricidad y duplicar la capacidad de intercambio entre ambos países, ya que pasará de 1.400 megavatios (MW) a 2.800 MW.
Así lo señalaron en un encuentro con medios para explicar el proyecto el director general de Transporte de Red Eléctrica (REE), Carlos Collante, y Lluís Pinós, director del proyecto en la parte correspondiente a España. Ambos se refirieron a que la obra está concluida desde finales de 2014 pero se encuentra en un período de pruebas.
La capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia se duplicará, hasta los 2.800 MW. Se pasará del 3% actual de la demanda al 6%, aunque, según Collante, “sigue siendo poco” para alcanzar el objetivo del 10% previsto para 2020 y del 15% para 2030.
La interconexión subterránea ha supuesto una inversión al 50% entre ambos países, de 700 millones de euros, y supone un “hito importante” para futuras interconexiones. Es, además, el proyecto ”más caro” de la historia de REE, que participa al 50% del consorcio Inelfe creado con la compañía francesa Réseau de Transport d’Électricité (RTE). No obstante, la iniciativa ha recibido una subvención de 225 millones de la Unión Europea en el marco del programa EEPR y ha contado con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con un préstamos de 350 millones concedido a REE y RTE. Además, Collante precisó que podría haber llegado a costar la décima parte, unos 70 millones, si no se hubiese optado por la opción del soterramiento.
En total, la interconexión tiene un trazado de 64,5 kilómetros que enlaza los municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueres, con Baixás, próximo a la localidad francesa de Perpiñán, y está totalmente soterrado mediante una zanja de hormigón, excepto el tramo que cruza los Pirineos. Éste se realiza a través de un túnel de 8,5 kilómetros que transcurre paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad.
Por ello, fue necesario construir dos estaciones conversoras, en Baixás y Santa Llogaia, que son reversibles y permiten que ambas corrientes se intercalen. Así, se trata del trazado de interconexión de estas características “más largo del mundo”, al existir uno similar en San Francisco (Estados Unidos), de 400 MW frente a los 2.000 MW del hispano-francés.
Otra de las “ventajas” de la nueva interconexión será el avance hacia el mercado único europeo de la energía, y supondrá un abaratamiento del precio de la energía, aunque por el momento se desconoce en qué porcentaje. “Esperemos que sí se note”, apuntó Collante.
De cualquier forma, puesto que la interconexión será insuficiente para alcanzar los objetivos previstos para 2020, Collante indicó que se tendrán que acometer nuevos proyectos, aunque en comunidades distintas a Cataluña.
Por el momento, se encuentra ya en marcha el proyecto de la línea Golfo de Vizcaya-Burdeos de 400 kilómetros, con un coste de entre 1.600 y 1.900 millones de euros, y cuyos primeros estudios no estarán disponibles hasta 2016.

https://www.evwind.com/2015/02/07/espana-duplica-su-interconexion-electrica-con-francia-lo-que-permite-integrar-mas-eolica-y-otras-energias-renovables/