La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica en Canarias se acelera elimando el decreto eólico

REVE

El Consejo Consultivo ha dado el visto bueno a la tramitación del proyecto de decreto para la adjudicación de potencia eólica en canarias a través de la autorización administrativa elaborado por el Gobierno de Canarias, modalidad que deja atrás la figura del concurso eólico.

El Ejecutivo regional había enviado el documento al Consejo Consultivo para que siguiera su tramitación y, tras el visto bueno del órgano consultivo, se abre una nueva etapa en la adjudicación de la potencia eólica en las Islas.

El decreto del Gobierno canario se publicará en el BOC en breve y supone el mayor avance en la tramitación de los parques eólicos, dejando atrás la figura del concurso eólico.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio ha defendido el procedimiento de autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica frente al sistema de concurso porque desaparece la judicialización inherente a los concursos, ya que desde el año 1996 no se ha instalado un solo molino en las Islas por utilizar el concurso.

El sistema de concurso, que es una anomalía y una excepcionalidad en el actual sistema, ha demostrado ser completamente inviable por su judicialización frente a una autorización que permite que cualquiera que presente un proyecto con todas las garantías obtenga potencia. Además, la autorización es un procedimiento que no es nuevo, ya está probado en la administración y funciona, y además, cuenta con el respaldo del sector. De hecho, el resto de energías renovables y todas las infraestructuras eléctricas y energéticas se materializan por la vía de la autorización administrativa.

El nuevo sistema “garantiza la igualdad de oportunidades de los que quieran participar en la explotación de la potencia eólica, tanto públicos -ayuntamientos o mancomunidades- como privados. No es un concurso, ya no tienen que competir, el que presente el proyecto y cumpla con los requisitos tanto de ordenación del territorio como medioambientales, obtendrá la potencia, tal y como ocurre en la actualidad con el resto de instalaciones energéticas en Canarias.