China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica y otras energías renovables se desarrollan en La Pampa

REVE

Durante 2014, la generación de energía tuvo un importante crecimiento en La Pampa.

Fue producto del funcionamiento durante gran parte del año de la central hidroeléctrica Los Divisaderos, la principal planta energética de la provincia.

La otra fuente, los dos aerogeneradores del parque eólico General Acha, mantuvieron su producción en los promedios históricos.
En el año 2012, el número final de la generación pampeana fue de 4.849,9 megavatios hora. De esos casi 5 mil megavatios, el 54 por ciento salió de la central hidroeléctrica Los Divisadores, en el suroeste pampeano, cuyas turbinas se abastecen de una derivación del Canal Matriz que nace en el dique Punto Unido, al noroeste de la ciudad de 25 de Mayo.
El 46 por ciento restante lo aportó el parque eólico que la Cooperativa de Servicios y Energía de General Acha (Cosega) posee a 15 kilómetros al oeste de la localidad, sobre la ruta nacional 152. Fueron unos 2.230,95 Mwh.
En 2013, la producción pampeana bajó a 1.956,5 kilovatios horas a consecuencia de la salida de servicio durante gran parte del año de la central hidroeléctrica Los Divisaderos. Fue consecuencia del muy bajo caudal de agua que trajo el río Colorado durante el año, un fenómeno que incluso obligó a parar durante algunos meses las turbinas de la central hidroeléctrica Casa de Piedra. Los Divisaderos recién se reincorporó al sistema en el mes de diciembre. Lo hizo con un aporte de 217,7 megavatios hora.
Ese año, la mayor parte de la generación eléctrica propia corrió por cuenta de la central eólica de la Cosega, que generó 1.738,8 Mwh.

Año 2014
En 2014 se alcanzó un total de 7.569,5 Mwh de generación propia de energía. Ese volumen fue aportado por los dos molinos eólicos de General Acha y por Los Divisaderos. La marcada diferencia con el período anterior es resultado de la entrada en servicio de Los Divisaderos, que tuvo sus dos turbinas en marcha durante gran parte del año.
La Cosega también hizo un aporte destacado. Se mantuvo dentro de sus promedios históricos.
La energía generada en nuestra provincia es poca comparada con el total que se consume. No llega al 1 por ciento de ese valor. Hay varios proyectos energéticos en carpeta que se sustentan en la necesidad de incrementar la «energía pampeana». Dos de ellos se fundamentan en el aprovechamiento de la energía eólica y tienen su base en la zona de General Acha; otro importante es el de la empresa petrolera provincial Pampetrol para aprovechar un importante yacimiento gasífero en la generación eléctrica.

http://www.laarena.com.ar