Eólica CIRCE lidera un proyecto para mejorar la eficiencia del sector eólico

REVE

La representación española también cuenta con la Universidad de Castilla La Mancha, la Asociación Empresarial Eólica y la empresa de fabricación de componentes eléctricos Ingeteam

 

El consorcio lo completan otras seis universidades, empresas y asociaciones europeas, haciendo un total de 9 socios de España, Alemania, Reino Unido, Noruega y Dinamarca. Además el proyecto cuenta con el respaldo de la Academia Europea de Energía Eólica (EAWE), y se encuentra alineado con las hojas de ruta sobre educación y formación de la Unión Europea (SET Plan Education Roadmap).AWESOME, financiado en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, reune a algunos de los mas destacados centros de investigacion, universidades y empresas europeas en el campo de la energía eólica, para optimizar la gestion y mantenimiento de parques eólicos

Eólica en México: Enel Green Power
Eólica en México: Enel Green Power

El proyecto pretende dar respuesta a la creciente demanda de conocimientos y personal cualificado en este ámbito, donde pueden generarser cerca de 50.000 empleos de aquí a 2030. CIRCE lidera un proyecto internacional para mejorar el rendimiento de los parques eólicos. El proyecto AWESOME – Experiencia en la Operación y Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Energía Eólica – está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020 con 2,8 millones de euros y busca hacer frente a las barreras actuales de la operación y mantenimiento en aerogeneradores.

circe-socios-awesome

El envejecimiento de las actuales instalaciones en Europa, sumado al creciente número de instalaciones eólicas en el mar (conocidas como offshore), está convirtiendo a la operación y mantenimiento de los parques en una herramienta vital para asegurar una óptima explotación de estas instalaciones.

AWESOME contribuirá a mejorar las técnicas y conocimientos que existen acerca de estos trabajos, que de acuerdo a informes de la Plataforma Tecnológica Europea de Energía Eólica, podrían llegar a generar 50.000 empleos de aquí a 2030.

Así, el proyecto desarrollará nuevas metodologías y estrategias de planificación y prevención de fallos, generando nuevos conocimientos y experiencias a través de la formación de personal especializado. Para ello, AWESOME seleccionará a 11 investigadores a los que guiará en la elaboración de su tesis doctoral en materias relacionadas con la Operación y mantenimiento de parques eólicos.

Gracias a un extenso programa de formación y de difusión de los resultados, AWESOME colaborará en la investigación sobre la explotación de los aerogeneradores, sentando las bases de una red de conocimiento para promover la investigación y formación en este campo, y paliar la falta de personal especializado.

Los investigadores seleccionados estarán supervisados por destacados actores del sector de la energía eólica en Europa. Entre ellos se encuentra CIRCE, coordinador del proyecto, dada su amplia experiencia en éste ámbito, donde lleva a cabo el seguimiento mensual de la producción de 120 parques eólicos en todo el mundo que suman 3000 MW instalados.

Lanzamiento del proyecto
El pasado 21 de enero se celebró, en la sede de CIRCE dentro del campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, la reunión de lanzamiento del proyecto. Hasta Zaragoza se desplazaron cerca de 15 profesionales del consorcio para establecer las primeras pautas y detalles del proceso a seguir. Juntos trabajarán estrechamente durante los cuatro años de ejecución del proyecto. Además de los propios objetivos marcados por el proyecto, se espera que esta cooperación fomente el intercambio de conocimientos y abra la puerta a nuevos proyectos.