Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Eólica en Bolivia: TSK construirá parque eólico de Qollpana, en Cochabamba

REVE

Representantes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y de la empresa española TSK Electrónica y Electricidad SA firmaron ayer el contrato para la construcción de la segunda fase de Planta Eólica de Qollpana, en Cochabamba, que aportará 24 megavatios (MW) de potencia.

El costo del proyecto es de 33,9 millones de dólares por el montaje de ocho aerogeneradores que comenzarán a generar energía a partir de los primeros meses de 2016. La empresa entregará tres torres en agosto de 2015 y el trabajo final en 15 meses.

Al acto llegó el presidente, Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; y la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez además del nuevo presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y el gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel.

Los 24 MW que aportará el proyecto se sumarán a los 3 que ya aportan los dos aerogeneradores de la primera fase, que ya están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sosa explicó que el proyecto completo consta de tres componentes con una inversión total de 64,5 millones de dólares. “El primer componente está referido a la generación eléctrica y por el mismo precio nos ofrecen 24MW en vez de 21MW (planificado inicialmente),  en agosto tendremos una entrega parcial de las primeras tres torres instaladas con una inversión de 33,9 millones de dólares”, detalló.

El segundo componente son las obras civiles, que incluyen la apertura de un camino de 7 kilómetros y la construcción de planchadas para instalar las torres. El tercer componente es la construcción de la subestación y las líneas de transmisión eléctrica.

“Las instalaciones en Qollpana tienen un horizonte de crecimiento hasta los 50 MW, la subestación eléctrica y la línea de transmisión eléctrica asociadas a la segunda fase están dimensionadas para eso”, resaltó Villarroel.

El proyecto es financiado en cerca del 80 por ciento por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el resto por la Transportadora de Electricidad (TDE) y la Empresa Corani que invierten parte de sus utilidades.

Según Paz, el “proyecto es fundamental en el proceso de la diversificación de la matriz energética y de la reducción del consumo de gas y la incorporación de nuevas tecnologías”.

https://www.evwind.com/2014/12/23/eolica-en-bolivia-tsk-trabajara-en-parque-eolico-con-aerogeneradores-de-enercon/