Eólica y energías renovables: Acciona vende aerogeneradores en Brasil para varios parques eólicos

Acciona reduce CO2 de toda su cadena de suministro

REVE

Acciona, en su apuesta contra el cambio climático  ha hecho extensivo su compromiso de reducción de las emisiones de CO2 a toda su cadena de suministro, mediante el cálculo de las emisiones asociadas a sus 28.000 proveedores.

Para ello ha analizado la huella de CO2 generada por el 100% de sus proveedores de bienes y servicios en todo su alcance, es decir, incluyendo las emisiones de los “proveedores de proveedores”. ACCIONA se convierte así, en una de las primeras compañías del mundo en realizar este cálculo, aplicando para ello una metodología  propuesta por la prestigiosa firma de servicios profesionales PWC y basada en modelos “input-output” oficiales  en  130 países, y contemplados en el estándar “Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard” del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Esta iniciativa ha supuesto un reto dada la gran cantidad y variedad de suministros que requiere una compañía como ACCIONA, presente en multitud de sectores variados (energía, infraestructuras, servicios…).
Este proceso ha permitido determinar las emisiones totales asociadas a la cadena de suministro de ACCIONA  y analizar su distribución por sectores de actividad, unidades de negocio y países. Además, se ha identificado a los 500 proveedores que han generado el 70% de las emisiones de toda la cadena de valor de la compañía, lo que permitirá plantear medidas de trabajo conjunto para reducir su huella de CO2, así como incluir el criterio ambiental en la toma de decisiones de compra.
La información sobre las emisiones de CO2 de cada uno de los proveedores ha sido calculada empleando la metodología de PWC en función de parámetros objetivos como su facturación, su país de procedencia, su tipo de actividad, etc. empleando para ello la metodología  ESCHER (Efficient Supply Chain Economic and Environmental Reporting), desarrollada por PwC para el cálculo de estas emisiones. Los resultados obtenidos serán comunicados individualmente a cada uno de los proveedores, de manera que puedan adoptar medidas de reducción de su huella de carbono.
ACCIONA extiende así a toda su cadena de valor el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Con el análisis de las emisiones del 100% de su cadena de suministro, ACCIONA supera el objetivo fijado en su Plan Director de Sostenibilidad 2015 que establecía ampliar esta medición a los 1.500 de los proveedores con mayor facturación.
ACCIONA ha sido recientemente premiada por CDP (uno de los sistemas globales de comunicación de información ambiental corporativa con mayor repercusión entre inversores de todo el mundo), por ser la utility del mundo con menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero en relación con su facturación y la que presenta una mayor tendencia de reducción de emisiones CO2 entre las empresas de su sector, como muestra el hecho de que se haya reducido un 63% el CO2 emitido por la compañía en seis años.  Además, la compañía evitó que el pasado ejercicio se emitieran 15 millones de toneladas de CO2, 24 veces el dióxido de carbono que genera su actividad.