De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Energías renovables, eólica, hidráulica y geotérmica, generan el 47% de la electricidad en Nicaragua

REVE

 

El Banco Central de Nicaragua precisó en un informe que el 16 % de la energía generada de enero a noviembre tuvo su origen en la energía eólica, principalmente en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico.

Nicaragua generó el 47 % de su energía con energías renovables,  eólica, hidráulica y geotérmica, hasta noviembre pasado, informó el Banco Central de Nicaragua.

Un 15% provino de la energía geotérmica, principalmente la que se produce en las centrales geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico; el 9 % se produjo en las hidroeléctricas; y el 7 % de los ingenios con desecho de caña, precisó la fuente.

Hasta noviembre pasado el 53 % de la energía que generó Nicaragua fue con recursos fósiles, que es una energía más cara, de acuerdo con el informe.

Por otro lado, el banco emisor informó que la generación eléctrica en Nicaragua aumentó un 6,4 % interanual en noviembre.

“La generación de electricidad mostró un aumento acumulado de 6,8 % a noviembre 2014 (2,7 % en 2013) y una variación interanual de 6,4 %”, detalló el emisor en base a información del Centro Nacional de Despacho de Carga.

El incremento mensual de 1,6 % fue impulsado por un crecimiento en la participación eólica y de los ingenios con desecho de caña, debido a la mayor afluencia de vientos e inicio de la zafra azucarera, explicó.

Nicaragua proyecta generar el 90 % de la energía con fuentes renovables en 2017 para no depender más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo.

El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil y Chile.

https://www.evwind.com/2014/12/19/nicaragua-genera-el-47-de-su-electricidad-con-energias-renovables-eolica-hidraulica-y-geotermica/