La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica en Canarias: Industria ultima concurso para adjudicar parques eólicos

REVE

Eólica en Canarias: tramitación de nueva potencia.

El Gobierno de Canarias aprobó la tramitación del proyecto de decreto para la adjudicación de potencia eólica en las islas a través de la autorización administrativa, modalidad que deja atrás la figura del concurso eólico.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha defendido que el procedimiento de autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica frente al sistema de concurso supone la “gran ventaja” de que desaparece la judicialización inherente a los concursos.

Recordó que uno de los inconvenientes del concurso, además de esa conflictividad judicial, es que podría propiciar que sólo lo ganaran las grandes empresas , si bien con este sistema de autorización administrativa una empresa canaria con un solo molino puede obtener la autorización.

El portavoz resaltó que el nuevo sistema “garantiza la igualdad de oportunidades de los que quieran participar en la explotación de la potencia eólica, tanto públicos ??ayuntamientos, consorcios o mancomunidades?? como privados”.

Martín Marrero precisó que este nuevo texto establece unas disposiciones transitorias donde lo más destacado es que quienes estaban exentos de verse sometidos a concurso mantendrán el mismo estatus con la nueva regulación, y la repotenciación de parques que estaban en trámite de autorización administrativa siguen su procedimiento hasta la fecha.

Los promotores que ya tenían adjudicada una potencia eólica mediante concurso y quienes estuvieran exentos por ser proyectos de I+D o los que ya contaban con autorización administrativa, continuarán rigiéndose por la normativa anterior.

En ultimo lugar, se establece que quienes pierdan o hayan perdido la asignación de potencia eólica como consecuencia de sentencia firme se les aplicará el nuevo decreto pero reconociendo la vigencia de los proyectos que hubieran presentado. Únicamente no podrían mantener esos proyectos si afectaran a quienes han sido vencedores de esas resoluciones judiciales.

“En definitiva, se pretende con esto desbloquear la implantación de la potencia eólica en Canarias, que en los sucesivos concursos ha sido objeto de numerosos litigios judiciales, lo que ha retrasado respecto a otras energías renovables, como la fotovoltaica, su aplicación en la Comunidad Autónoma”, concluyó Marrero.

https://www.evwind.com/2014/12/18/canarias-adjudicara-nueva-potencia-eolica/