Energías renovables en Chile: Acciona se adjudica 255 MW de eólica y energía solar fotovoltaica

Chile adjudica 255 MW de energías renovables a Acciona entre eólica y fotovoltaica

REVE

Energías renovables en Chile: Acciona se adjudica 255 MW de eólica y energía solar fotovoltaica.

La electricidad será generada en instalaciones de energía renovable no convencional (ERNC), -eólica y fotovoltaica- que ACCIONA construirá en los próximos años, y que suman una potencia de 255 MW, con una inversión total asociada de unos 500 millones de dólares USA (400 millones de euros al cambio actual).

Acciona Energía Chile suministrará a distribuidoras eléctricas chilenas en el Sistema Interconectado Central (SIC) 600 gigavatios hora anuales durante 15 años tras adjudicarse dicho suministro en la última licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

ACCIONA_P.E. PUNTA PALMERAS, CHILE_1

 

 

ACCIONA firmará con el pool de distribuidoras impulsoras de la licitación, que operan en el Sistema Interconectado Central (SIC), los contratos de suministro de energía, que comprenderán el periodo 2018-2032.

 

Los 600 GWh adjudicados a la compañía equivalen al consumo eléctrico de unos 300.000 hogares chilenos y al contenido energético de 354.000 barriles de petróleo. Evitarán anualmente la emisión a la atmósfera de 576.600 toneladas de CO2 a la atmósfera (en centrales de carbón).

 

La compañía desarrolla en la actualidad diversos proyectos eólicos y fotovoltaicos, que permitirán hacer frente al suministro eléctrico adjudicado.

 

La licitación se ha realizado en competencia con tecnologías convencionales, y ha puesto en evidencia la competitividad de las energías renovables frente a las fósiles en el mercado chileno.

 

Balance positivo

 

Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía, ha mostrado su satisfacción por los resultados de la licitación, en la que ha sido adjudicataria de toda la energía que había ofertado. “Es un balance muy positivo que reforzará nuestro posicionamiento en Chile y nos permitirá contribuir de forma significativa al objetivo de una matriz energética más sostenible en el país”.

 

ACCIONA ha puesto ya en funcionamiento en octubre el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo, una instalación dotada de 15 aerogeneradores ACCIONA Windpower de 3 megavatios, los de mayor potencia en el país en el momento de su puesta en marcha.

 

La compañía impulsa otras iniciativas eólicas y fotovoltaicas en Chile, en propiedad y para clientes. En la actualidad, construye una planta fotovoltaica en la Región de Arica y Parinacota  para E-CL (Grupo GDF Suez).

 

Además del desarrollo energético, el Grupo ACCIONA está presente en Chile desde hace 20 años y ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de infraestructura y la gestión del agua. Actualmente opera la concesión de la Ruta 160 al sur del país, construye en el desierto de Atacama la primera desaladora para la industria minera (Valle de Copiapó) y ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

A nivel global, ACCIONA Energía cuenta en la actualidad con 8.500 MW operativos en propiedad en 15 países de los cinco continentes. Su producción total en 2013 superó los 22 TWh.

https://www.evwind.com/2014/12/17/energias-renovables-en-chile-acciona-se-adjudica-eolica-y-energia-solar/

 

http://www.evwind.es/2014/12/17/acciona-is-awarded-600-gwh-a-year-of-wind-energy-and-photovoltaic-supply-in-chile/49482