Eólica y energías renovables: Gamesa construye un parque eólico con 25 aerogeneradores en Costa Rica

Eólica en México: Parque Eólico Dzilam de Bravo

REVE

Eólica en México: proyecto eólico en Campeche con 35 aerogeneradores.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por “Eólica del Golfo 1 S.A.P.I. de CV”, por lo que las obras iniciarían ya en el segundo trimestre del próximo año.

El proyecto eólico contempla una inversión de 200 millones de pesos, de los cuales la mayor parte sería para la compra de 35 aerogeneradores.

Entre marzo y junio de 2015 iniciarán la construcción del Parque Eólico-Dzilam de Bravo, proyecto en el cual se invertirá 200 millones de pesos, informó el secretario de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.

“El Estado continúa su avance en la aplicación de energías renovables”, y por ende, minimiza el aprovechamiento del petróleo, el cual es generador de contaminación, acotó.

De manera paulatina disminuirá el uso de los hidrocarburos para aprovechar mejor la energía que genera el viento y el mar, aunque también se puede aprovechar la fuerza de las olas del mar.

Reconoció que ahora se tendrá que trabajar a marchas forzadas, pues en un principio se estableció que la construcción llevaría de 18 a 24 meses, sin embargo por el atraso se harán esfuerzos porque esté lista de 12 a 18 meses.

El Parque Eólico ocupará una superficie de más de mil hectáreas y tendrá un sistema con capacidad de crear 70 megavatios de energía limpia que será devuelta a la red eléctrica, lo cual representa cerca del 10 por ciento del total de lo que actualmente se consume en la entidad.

Detalló que se con una línea de transmisión de 27 kilómetros que cruzará por los municipios de Temax y Dzilam de Bravo, así como con 36 aerogeneradores instalados para producir energía a favor de más de cien mil hogares.

Aseveró que parte de la derrama para el Estado será la renta de las tierras a los propietarios de los ejidos, así como la contratación de 30 a 40 personas de alto nivel, técnicos o ingenieros, para la operación del proyecto, además de los servicios que va a requerir la empresa serían atendidos a través de proveedores locales.

Por ende, habría un dinamismo socioeconómico en esta región del Estado, con la generación de nuevos empleos y la aparición de comercios ante la demanda que se prevé.

Alpizar Carrillo reconoció que a pesar de la fuerte inversión, se espera una derrama para el Estado de 200 millones de pesos en corto plazo, en la etapa de construcción y primeros años de operación del proyecto.

A consecuencia del atraso, la empresa tuvo que hacer ajustes al proyecto para adaptarlo a la nueva normatividad de la reforma energética, lo cual ya fue superado.