Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

El 60% de la electricidad de Perú será con energías renovables

REVE

El 60% de la generación de electricidad en el Perú en 2025 se realizará con energías renovables, es el compromiso que tiene frente al cambio climático, reveló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga.
“En términos cuantitativos estamos comprometiéndonos a pasar de 54% a 60%, incluyendo hidroelectricidad, mientras que la diferencia se realizará principalmente con gas natural y energía térmica”, precisó.
Destacó que en ese momento los peruanos tendremos una matriz energética limpia comparada con otros países.
“Con esta cantidad de gas en la matriz podremos incorporar energías renovables como la eólica y la energía solar”.
Dijo que se trabajará en eficiencia energética, sobre todo en el área industrial y de transportes, pues tenemos oportunidades para reducir el combustible fósil.
Por otro lado, Mayorga se reunió con la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal, y la delegación del país galo para evaluar los compromisos asumidos frente al cambio climático.
El encuentro, desarrollado en la Vigésima Conferencia de las Partes COP 20, tuvo el objetivo de preparar el camino para que ambos países se reencuentren en la COP 21, en París, en 2015, donde se buscarán acuerdos concretos.
“Es nuestra preocupación atender al cambio climático. Sentimos sus efectos diariamente en la pérdida de nuestros nevados y el acceso al agua asociada a estos, en la variación inusual de las temperaturas en el territorio y en el mar, en el cambio de los patrones históricos de lluvias y en el afloramiento costero, en la pérdida de nuestra biodiversidad y de los recursos naturales aprovechables”.
Afirmó que para el Perú, que durante años sostuvo altas tasas de crecimiento en su producto bruto interno (PBI), la mitigación del cambio climático puede ser una oportunidad para seguir creciendo.
El ministro Mayorga dijo que se impulsará el cambio de la matriz energética en el Perú hacia energías renovables, diversificadas, competitivas y con mayores emisiones.
Esta nueva matriz, detalló, prioriza las energías renovables convencionales, como las hidroeléctricas; las no convencionales, como la generación eólica, la bioenergía o la energía solar fotovoltaica; y el gas natural. “Se desarrollará la infraestructura de transporte de gas hacia la región sur”.

 

Con Información de El Peruano