Bancomext financia a Gestamp Eólica proyecto de energías renovables en Jalisco

REVE

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la firma española Gestamp Eólica concretaron un crédito por 421 millones de pesos para desarrollar proyectos hidroeléctricos en Jalisco.

Se trata del primer financiamiento por parte de Bancomext para un proyecto de generación de energía renovable, según informó Enrique de la Madrid, director general de la institución.

El recurso se invertirá en dos hidroeléctricas de pequeña escala; se trata de Tacotán y Trigomil, que en conjunto generarán 15 Megawatts “que se venderán o suministrarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informó la institución crediticia a través de un comunicado.

El crédito se ejercerá en el primer trimestre del próximo año y es “el primero que se otorga a un proyecto de energía renovable en el esquema de pequeño productor en el Sistema Eléctrico Nacional”.

El financiamiento que tendrá un plazo de 20 años, “bajo condiciones competitivas”, se concretó con las empresas españolas Gestamp Eólica y Energy Resources.

Según Bancomext, el esquema consiste en el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico que se ubicará en el municipio de Unión de Tula.

“Se trata de una iniciativa conjunta entre el sector privado internacional y la banca de desarrollo nacional”, refirió el director general del Bancomext.

Por su parte, el director general de Gestamp Eólica, Javier Mateache Sacristán, afirmó que se trata del inicio de varios proyectos a desarrollar, donde esa compañía contará con Bancomext como socio financiero estratégico.

El gobierno de Jalisco cuenta con una cartera de 15 proyectos de energías renovables que buscan establecerse en el estado por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) creó recientemente la Dirección General de Proyectos de Inversión de Empresas Energéticas, enfocada en atraer inversiones de ese sector.

https://www.evwind.com/2014/12/10/credito-a-gestamp-eolica-para-energias-renovables/

http://eleconomista.com.mx/