Necesario implantar acciones concretas para avanzar en la mitigación del cambio climático

REVE

Dichas acciones podrían impulsar políticas públicas y programas específicos para incidir en la estrategia de cambio climático visión 10-20-40 instrumentada por el gobierno federal.

México puede contribuir en gran medida a mitigar los efectos del cambio climático, reduciendo la emisión atropogénica de los llamados gases de efecto invernadero, detonante principal del calentamiento global y en consecuencia del Cambio Climático, si pone en práctica al menos seis acciones que han sido impulsadas por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI).

Al participar en la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), el ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI resaltó la importancia de implementar, por parte del Gobierno Federal, acciones concretas para avanzar en el combate y mitigación a este problema ambiental:

Las principales entre 200 presentadas se encuentran el uso de energías alternas, como intensificar las acciones contenidas en los programas de energía para la diversificación de las fuentes primarias, incorporando energías renovables como la hidroeléctrica, la solar, la eólica y el biogás (producido a partir de la fermentación o biodegradación de la materia orgánica), así como aprovechar el potencial de los desechos orgánicos en general.

Una segunda acción debe ser una Política Nacional de residuos sólidos, que oriente a la población para un mejor uso y control de los residuos sólidos urbanos; así como otra medida es el desarrollo de los Atlas de Riesgo en toda la República Mexicana, con los cuales se pueda identificar los escenarios climáticos y las vulnerabilidades tales como inundaciones, mareas de tormenta, aludes, etc., para evitar así el establecimiento de asentamientos humanos en zonas vulnerables.

Muy importantes, dijo el presidente de la UNAI, son las actualizaciones de los programas de desarrollo urbano y ecológico, Igualmente, la reforestación a través del programa vuelo verde y la generación de semilleros acordes a cada área geográfica.

Finalmente, dijo Sánchez Anaya durante su estancia en la reunión cumbre de Cambio Climático que se realiza en Lima, actualizar y modificar el Programa Nacional Hídrico, en base a las necesidades específicas del territorio nacional.

Con la puesta en acción de estos puntos se podrían impulsar políticas públicas y programas específicos para incidir en la estrategia de adaptación y combate al cambio climático visión 10-20-40, instrumentada por el gobierno federal, aseguró la UNAI.

Teniendo como antecedente 10 Foros Internacionales de Desarrollo Sustentable, y de donde surgieron los planteamientos de las 200 acciones para combatir el cambio climático, en esta ocasión la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI), como una de las Organizaciones no gubernamentales de la Ingeniería Mexicana, busca ofrecer propuestas basadas en que el Desarrollo Sustentable es el nuevo paradigma, con el que futuras generaciones podrán atender y satisfacer sus necesidades, así como crear un ambiente sano y limpio.

Al formar parte de la reunión más importante del mundo relacionada con el cambio climático, que se realiza en Lima, Perú, los representantes de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI), hicieron un reconocimiento a la excelente organización del evento, así como el apoyo otorgado por parte de la policía nacional a través del General Edison Salas, quién resalto la similitud entre ambas culturas.

De igual forma, la delegación destacó el interés mostrado por Manuel Pulgar Vidal, Ministro de Ambiente del Perú, quien junto con la Embajada de Perú en México, hicieron posible la participación de la UNAI en la COP20/CMP10.