Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

Perú impulsará proyectos de energías renovables ante cambio climático

REVE

Durante la presentación, el ministro sostuvo que el libro recoge la labor desarrollada por el sector para promover el cambio de nuestra matriz energética hacia fuentes limpias, diversificadas, competitivas, promocionando el gas natural, la energía hidroeléctrica y las energías renovables no convencionales como la generación eólica, la bioenergía o la energía solar fotovoltaica.

El Gobierno de Perú continuará impulsando más proyectos de energía limpia para afrontar el problema del cambio climático, informó hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eleodoro Mayorga.

Durante la presentación del Libro de Oro COP20 – Minem 2014, remarcó que el Ejecutivo tiene el firme compromiso de cambiar la matriz energética del país, y que esta cuente con fuentes más limpias de energía.

Para Mayorga, una de las grandes contribuciones de su sector frente al cambio climático es la masificación del uso de gas natural y por ello, dijo, se ha diseñado una Red Nacional de Gasoductos a lo largo de todo el territorio nacional.

“Es la energía más limpia que existe para que sea el recurso que nos permita realizar una transición segura hacia la nueva matriz energética”, afirmó durante su presentación en el Pabellón Perú, en el marco de la vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20).

Refirió que entre esas iniciativas figura el Gasoducto Sur Peruano, proyecto adjudicado este año y que impulsará el desarrollo del sur del país.

Anotó que, paralelamente, se está promoviendo nuevas centrales hidroeléctricas y que la más reciente por 1,200 megavatios (MW) de energía se adjudicará a inicios del próximo año.

Este proyecto se sumará a otras iniciativas de energía renovable no convencionales con la tercera subasta de Recursos Energéticos Renovables (RER).

“En el 2014 las tecnologías RER representan el tres por ciento de la producción energética y lo que queremos en el 2015 es alcanzar el cinco por ciento con este tipo de proyectos limpios”, subrayó.

Mayorga recordó que el Gobierno busca que las energías limpias lleguen a todos los peruanos.

Asimismo, dijo que esa iniciativa se impulsa a través de la estrategia de Incluir para Crecer, y que más de 1.2 millones de familias disfrutan del gas natural con conexiones directas o a través de balones de gas cofinanciados por el Estado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Comentó que los ciudadanos se benefician con cocinas mejoradas a gas y, pronto, medio millón de familias serán abastecidas de electricidad con paneles solares, lo que permitirá mitigar los gases de efecto invernadero.

“Los invito a asumir compromisos firmes y concretos frente al cambio climático, sobre todo a países como el Perú que, paradójicamente, genera una mínima porción de gases de efecto invernadero en el mundo y, sin embargo, es uno de los más sensibles a los efectos de este problema”, anotó.

Eleodoro Mayorga presentó hoy el Libro de Oro COP20 – Minem 2014, publicación que muestra los esfuerzos del sector Energía y Minas del Perú, y de las industrias extractivas para avanzar por la ruta del desarrollo sostenible minimizando su impacto frente al cambio climático.

The Golden Book COP20 es una obra bilingüe (inglés-español) de 152 páginas con información, diagramas, infografías y fotografías en color que reúne las metas, logros y expectativas del sector para afianzar el crecimiento nacional.

“Las industrias extractivas en Perú han experimentado un cambio en la forma de presentarse al mundo. Hoy son actividades productivas que pueden integrase con el ambiente”, aseveró.