Eólica marina: Aerogeneradores de Gamesa para el sector eólico.

Eólica marina: aprueban primer parque eólico de Canarias

REVE

El parque eólico marino experimental plantea la instalación de dos aerogeneradores de 5 MW cada uno situado al sureste de Gran Canaria.

El ministerio de Medio Ambiente aprobó el parque eólico marino experimental Mar de Canarias, que está proyectado en la isla de Gran Canaria.

Esta resolución «pone fin a la vía administrativa» pero se puede interponer recurso de reposición ante la propia Secretaría de Estado en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su notificación.

Gamesa ya ha instalado un aerogenerador para la eólica marina en Canarias.

El proyecto plantea la instalación de un parque eólico experimental formado por dos aerogeneradores de 5 MW cada uno situado al sureste de Gran Canaria, con dos sistemas de palas distintos, permitiendo así comparar los diferentes diseños en lo que a eficiencia y estabilidad se refiere.

El diámetro máximo del rotor del aerogenerador 1 será de 126 metros, mientras que el aerogenerador 2, en el que se incorporará el sistema de control DBB, partirá de 130 metros en posición de máxima expansión y en el caso de que los resultados experimentales permitan modificar este parámetro, se modificarían estas dimensiones, habiéndose calculado el máximo teórico en 176 metros.

Cada mástil, de diámetro interior de 5,7 metros, además de apoyarse en el fondo por gravedad estará arriostrado mediante seis haces de acero conformando ángulo de 120 grados entre sí y anclados al fondo.

La salida de la energía se realizará a través de un cable submarino de 20kV/50Hz/340A que conecta ambos aerogeneradores entre sí y éstos con la tierra firme, hasta alcanzar la subestación de destino.

El tendido será subterráneo, con una longitud de 1.100 metros en total y atravesará en parte la zona intramareal, hasta alcanzar una profundidad determinada a partir de la cual el cable estará fondeado directamente sobre el lecho marino, este tramo totalmente submarino tendrá una longitud de 3.540 metros.

Según explica el Ministerio, «no se plantean grandes remociones de sustrato, puesto que tanto los aerogeneradores como los anclajes de los mismos irán apoyados en el fondo, sin necesidad de realizar perforaciones».

«La única excavación prevista es en la zona intermareal, para realizar una zanja que lleve el cable desde las proximidades de la línea de costa hasta la arqueta donde se conecta con el cable subterráneo», exponen.

El plazo para la preparación e instalación de los aerogeneradores está estimado en dos años y medio y la duración del proyecto piloto será de 5 años en su primera fase de Experimentación, ampliable otros 20 años más.

Durante la fase de explotación los mayores impactos derivan del trasiego de las embarcaciones de mantenimiento, se utilizarán como puertos base el de la propia central térmica y en su defecto el puerto de Arinaga.