Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

Eólica de Perú para la exportación

REVE

Estudio español considera que el potencial del Perú puede llegar a los 22,000 megavatios. Solo en el parque eólico de Marcona se generan 32 megavatios. En la actualidad, el país genera 6,000 megavatios en diversas matrices energéticas.

El Perú tiene la posibilidad de convertirse en una potencia de energía renovable eólica del mundo por la excelente capacidad de generación de viento, sostuvo Juan José Navarro, responsable de negocios del parque eólico de Marcona, el primero de su tipo en el país.

“El Perú tiene una franja costera envidiable. Eso significa que con una misma máquina, aerogenerador, colocada aquí se genera más energía que en otras partes del mundo”, explicó al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que en cuanto a las energías eólica y solar es uno de los países mejor dotados del mundo, al tiempo que menos explotados.

“Su capacidad instalada no alcanza ni al 2%. De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Energía y Minas, se piensa llegar al 5% en el año 2016. Existe suficiente margen todavía para crecer y, evidentemente, para exportar”, afirmó.

Toda la franja de costa del Perú tiene suficientes recursos, pero ciertos lugares son mejores que otros. El caso de Marcona es único por su potencia. Es allí donde mayor rendimiento se le puede extraer al viento.

“Los mejores parques eólicos que se pueden construir ahora mismo en México ofrecen 3,800 horas equivalentes. En el parque eólico de Marcona estamos hablando de 4,400 horas equivalentes. En España, los grandes parques proveen 2,800; en Dinamarca y Alemania unos buenos parques ofrecen 3,000 horas equivalentes. En relación con las 4,400 horas o más que pueden tener ustedes aquí, solo queda decir que su capacidad es espectacular”, manifestó el experto español.

Los recursos naturales del Perú lo convierten en un país con altas posibilidades de liderar la utilización de energía limpia y aportar al cuidado del medioambiente en la región, de tal forma que no solo ahorrará recursos al reemplazar fuentes energéticas contaminantes por otras de energías limpias, sino también contribuirá con la disminución de los gases de efecto invernadero que están ocasionando el cambio climático a una velocidad alarmante.

De acuerdo con los estimados del Ministerio de Energía y Minas, en estos momentos la energía limpia tiene una cobertura de 55% a escala nacional, y la previsión es que a 2025 se llegue al 60%, para colocarse así a la vanguardia en el uso de este tipo de fuentes, y sobre todo para definir un perfil de nación con solvencia energética en el mediano y largo plazo.

Es destacable, por ejemplo, el uso del viento para la generación de energía limpia por medio de los parques eólicos a gran escala en Cupisnique y Talara (Piura), que constan de grandes molinos de viento y 17 aerogeneradores con una potencia instalada de 30.6 MW que proveerán al norte del país de energía confiable y amigable con el medioambiente durante 20 años. También se cuenta con los parques de Marcona (Ica) y en La Libertad, que convierten los paisajes desérticos de nuestra Costa en el escenario de estos gigantes del viento.

Otro esfuerzo del Gobierno en este esquema de utilización de energía limpia es el uso del gas natural para el sistema de transporte público, a fin de reducir al mínimo la emisión de gases tóxicos. Del mismo modo, otra meta definida es llegar al medio millón de paneles solares en 2019 y, con ello, ubicar al Perú en el quintil superior del coeficiente de electrificación en Latinoamérica, incrementando la cobertura de este servicio público al 99%.

A ello se suman los proyectos de generación de biogás y, por consiguiente, de electricidad mediante el proceso de putrefacción de los residuos sólidos. Hasta el momento ya se cuenta con la central de Huaicoloro (Lima Provincias), la primera planta de energía renovable, y la de Arequipa.

Del mismo modo, es importante que el esfuerzo del Perú se irradie al exterior con un proyecto regional eléctrico con Colombia y Ecuador, por medio del cual se generará energía limpia y económica todo el año, además de exportarla a Centroamérica, por Panamá, y al norte de Chile. El diseño ha sido presentado al Banco Interamericano de Desarrollo y ya se empezó la hoja de ruta con la integración energética entre el Perú y la nación ecuatoriana.

Todos estos esfuerzos son coronados con la celebración de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) porque el encuentro permitirá atraer y generar más inversiones en tecnologías limpias en el país. Con estas acciones y proyectos, el Perú continuará el esfuerzo de usar tecnología limpia para que no produzca efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental y al entorno natural.

http://www.elperuano.com.pe