Energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica, colocan a Chile a la cabeza del Cono Sur.

Eólica en Chile: Foro Eólico realiza su primera sesión

REVE

Si bien la energía eólica ha pasado en el último tiempo desapercibido, en gran medida hoy por la irrupción de la energía solar, los costos de esta fuente y las condiciones del país la hacen cada vez más atractiva desde el punto de vista del negocio y del aporte energético.

Este jueves 4 de diciembre se realizará la primera versión del Foro Eólico de Chile, EOLO 2014, que llevará a cabo en Casa Piedra, donde se dará cita la industria de la energía eólica para discutir las principales temáticas sectoriales.

Si bien la energía eólica ha pasado en el último tiempo desapercibido, en gran medida hoy por la irrupción de la energía solar, lo cierto es que los costos de esta fuente y las condiciones del país la hacen cada vez más atractiva desde el punto de vista del negocio y del aporte energético.

Apuntando al desarrollo de las ERNC

Concebido como una reunión técnica y de negocios, apuntando al análisis en forma exclusiva de los temas más relevantes en torno a la energía eólica, plantea entre sus principales objetivos instaurarse como el más importante encuentro de la industria de la energía eólica en Chile. Este año la organización ha dispuesto una serie de interesantes charlas a cargo de expertos nacionales y extranjeros en torno al mayor desarrollo de este tipo de fuente en el país.

La visión pública y privada sobre el mercado de la energía eólica es fundamental para entender el desarrollo de la fuente. Es en ese contexto que EOLO 2014 reunirá en un panel inaugural al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Romero, al jefe de la División ERNC del Ministerio de Energía Cristián Santana y al director ejecutivo de Acera Carlos Finat, quienes analizarán los diferentes puntos de vista, tanto desde el apoyo gubernamental para el desarrollo de los proyectos, pasando por el actual escenario normativo, como del análisis de la postura del sector privado.

Chile está viviendo una nueva etapa en materia de nuevas inversiones y proyectos, en gran medida sustentado en la confianza que existe por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros en que Chile es un interesante destino para inyectar recursos. Es en ese contexto que en EOLO 2014 se tiene contemplado la presentación y el desglose técnico, económico y social de importantes iniciativas proyectadas para los próximos meses.

Importante es también conocer las distintas visiones de los proveedores de la industria, tanto de equipos y servicios, como también de los encargados de la ingeniería y del montaje. El desarrollo tecnológico en el mundo es un proceso que se realiza cada vez más rápido y Chile, que se encuentra en camino de adoptar con mayor celeridad las energías renovables, debe incorporar eficientemente estos nuevos adelantos. Es bajo esa premisa que la organización ha estimado competente la creación de un módulo en el cual se analicen los distintos aportes a la industria que hacen empresas internacionales de, por ejemplo, aerogeneradores, así como también la presentación de la ingeniería para el diseño de los parques eólicos de hoy y la explicación por parte de una empresa de montaje acerca de los desafíos que hoy se presentan para el traslado y la construcción de la infraestructura necesaria.

Un ítem fundamental y que no puede estar ausente de esta primera versión de EOLO es el tema del financiamiento para este tipo de proyectos. Hoy existe una mayor apertura al crédito ofertado por algunas instituciones bancarias, que ven actualmente en este tipo de iniciativas una oportunidad. Es en ese contexto que destacadas instituciones bancarias nacionales estarán presentes en el evento, explicando los diferentes procesos y pasos que los desarrolladores deben llevar a cabo con el fin de conseguir el financiamiento que les permita materializar los proyectos.

En otro orden de cosas, en el último tiempo ha sido objeto de debate, a raíz del incremento del número de iniciativas ERNC en el país, la temática de la incorporación de esa eventual nueva potencia a los sistemas y la futura coordinación de la red. En esa línea, EOLO 2014 considera fundamental presentar exposiciones tanto del coordinador local (los CDECs) como la experiencia nacional, análisis que es relevante en torno al desarrollo eléctrico incorporando renovables.

Además, en la presente versión del evento se incorporará una exposición que revelará la disponibilidad de recurso a nivel país, a través de mediciones que se vienen llevando a cabo hace algunos meses.

Creado para ser un punto de encuentro técnico y de negocios, EOLO 2014 congregará a autoridades del ramo, a ejecutivos de empresas productoras de energía, delegados de compañías proveedoras, expertos del sector, académicos y público general, con el fin de debatir acerca de los desafíos presentes y futuro de la energía eólica en Chile.

En opinión de la organización, este encuentro aportará el contenido necesario para iniciar una nueva discusión en torno al desarrollo de este tipo de fuente de energía no convencional, que fue en su momento la “punta de lanza” en cuanto a la incorporación de las ERNC en el país hace algunos años.

Actualmente el Foro Eólico de Chile, EOLO 2014, cuenta con el Patrocinio del Ministerio de Energía, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes) y de Acera.