Energías renovables en Perú: Humala inagura central eólica de Talara.

Humala pide más energías renovables para emitir menos CO2 y frenar el cambio climático

REVE
En el caso de las energías, señaló que algunas generan gases de efecto invernadero, y por eso Perú utiliza otras fuentes alternativas de energías renovabless, y no convencionales, como la eólica, energía solar y geotérmica.

El presidente Ollanta Humala Tasso consideró hoy necesario posicionar la lucha contra el cambio climático en el centro del debate nacional, a fin de tomar las medidas necesarias frente al calentamiento global.

Según dijo, la iniciativa Voces por el Clima, actividad organizada en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), es el espacio adecuado para aprender a tomar conciencia de la dimensión del problema y movilizar la acción conjunta de la comunidad internacional para la defensa del planeta.

El Jefe del Estado asistió esta tarde a la ceremonia de inauguración de Voces por el Clima, en el Jockey Club de Lima, iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático.

La ceremonia de inauguración contó esta tarde con la asistencia de los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Educación, Jaime Saavedra.

«Es preciso conocer cabalmente el problema y la oportunidad de la realización de esta conferencia es, sin duda, un espacio de reflexión, aprendizaje e información que nos permite tomar conciencia de la dimensión de este problema, y movilizar la acción conjunta de la comunidad internacional en la defensa del planeta. Este espacio es Voces por el Clima», afirmó.

Cinco temas

Humala Tasso mencionó la problemática de los bosques, algunas energías, las ciudades, las montañas y las aguas, y finalmente lo océanos, factores que contribuyen al calentamiento global,  y lo que hace el Perú frente a estos problemas.

Así, en el tema de los bosques, indicó que no hay que olvidar que el 60 por ciento de la superficie del Perú está cubierto por bosques, y que todos podemos contribuir en los esfuerzos que se llevan a cabo para evitar la deforestación.

En cuanto a las urbes, el Mandatario peruano señaló que son responsables del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que exige la construcción de ciudades sostenibles.

Frente a ello, Humala Tasso señaló que su gobierno ha emprendido «los más ambiciosos proyectos en la historia de nuestras ciudades en materia de transporte público; mientras que por otra parte mejoramos la calidad de los combustibles’.

Sobre las montañas y el agua, el Mandatario indicó que el Perú concentra el 71 por ciento de los glaciales tropicales del mundo, gracias a sus montañas.

Por esa razón, manifestó que su gestión desarrolla proyectos de irrigación destinados a llevar el agua de la sierra a la costa, y a mejorar su utilización en la agricultura.

Por último, sobre el problema de los océanos refirió que el calentamiento global podría generar una alteración de su temperatura, amenazando el hábitat de su extraordinaria biomasa de recursos hidrobiológicos.

Por eso, refirió la  necesidad de enfocar los esfuerzos a proteger y explotar los mares, de manera racional.

«Debemos asumir la conciencia de que no existe una alternativa diferente de desarrollo, y es en este sentido que debemos saber orientar nuestro progreso y nuestro crecimiento», manifestó.