Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Eólica y energías renovables en México: Parques eólicos en BC

REVE

La empresa IEnova es lo que era Sempra Energy, pero ahora trabajando en México con ese nombre.

Cuando se viaja por la carretera de cuota rumbo a Mexicali, llama la atención a la izquierda de la carretera al Norte del Poblado La Rumorosa, la construcción de aerogeneradores de energía eléctrica. Se trata del parque eólico “Energía Sierra de Juárez”, en donde invierten de forma conjunta las empresas IEnova e InterGen.
Ese es tan  solo uno de los dos proyectos eólicos concretado formalmente en la entidad, informó el director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, Francisco Javier Orduño Valdez.
La obra ya está en pleno proceso para la construcción de 47 aerogeneradores, con una inversión en una primera etapa de 300 millones de dólares, que producirán 155.1 megavatios de energía eléctrica.
Este proyecto consta de cuatro etapas, cada una de 47 aerogeneradores; cada una de las turbinas eólicas genera 3.3 MW.
Este parque eólico entrará en operaciones durante el primer semestre del próximo año y venderá su energía a California -Estados Unidos-. lo cual no se tiene contemplado para Baja California.
Esta planta se conectará con el sistema de Transmisión Suroeste de la subestación East County de San Diego Gas and Electric (SDG&E).
Las piezas para armar los “abanicos” de este parque llegaron de Asia a través de Ensenada, y de este puerto fueron transportadas por carretera hasta La Rumorosa.
Orduño Valdez dijo que esta obra del parque “Energía Sierra de Juárez”, está generando empleo local, pues hay dos empresas contratistas que ejecutan los trabajos que son de Tijuana, la empresa Macro, en lo civil, y la empresa del ingeniero David Horta en la obra eléctrica, aunque los técnicos especialistas son extranjeros.
Parque eólico en Cañón de San Pedro Mártir
El otro proyecto que ya se concretó, es más chico que el de La Rumorosa, pues producirá 30 Megavatios, y se trata de la empresa “Fuerza Eólica San Matías”, en el callón del mismo nombre donde empieza la Sierra de San Pedro Martir, (por rumbos de la carretera Ensenada-San Felipe).
Para este proyecto para que inicie solo falta la autorización del estudio de impacto ambiental, pero la mayoría de los permisos y contratos de tierra con los ejidatarios ya se encuentran listos, por lo que está previsto arranquen en 2015.
Esta energía sí será para venderla a empresas privadas de Baja California. Serán 10 aerogeneradores de tres megas cada uno.
Este proyecto de “Fuerza Eólica San Matías” ya será un reflejo de las recientes reformas energéticas, comentó el Director General de la Comisión Estatal de Energía.
El dueño de este proyecto es la empresa Potencia Industrial, que a la vez son fabricantes de aerogeneradores, pequeños, con sede en el Distrito Federal.
Proyecto pendiente
Uno de los proyectos que se encuentran pendientes es el de la empresa Power Group, que busca instalarse también por rumbos del Sur de La Rumorosa con un parque Eólico, pero no se ha logrado concretar y siguen en trámite de los permisos correspondientes.
Con este proyecto se pretende vender energía eléctrica a los ayuntamientos para el alumbrado público.
Una primera fase de este proyecto contempla 63 aerogeneradores, y su construcción podría iniciar en el 2015, con una inversión de 150 millones de dólares.
México Power Group es una empresa cuyo corporativo se encuentra en el estado de Baja California, inició sus actividades de desarrollo de energía eólica en México hace más de quince años como una subsidiaria de Cannon Power Group, de San Diego, California con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y operación de proyectos en el mercado internacional.
http://www.infobaja.info