El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), junto a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota -Cordap- han puesto en marcha el Proyecto Massol, que pretende "promover el uso de la energía solar en las viviendas en la Región de Arica y Parinacota, en Chile".

Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables colobora con la energía solar en Chile

REVE

Teniendo como propósito fundamental promover el uso de la energía solar en las viviendas en la Región de Arica y Parinacota, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables- CTAER y el Instituto Andaluz de Tecnología- IAT, junto a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota –Cordap- han puesto en marcha el Proyecto Massol.

 

La iniciativa, en la que se viene trabajando desde hace varios meses y que derivó en la firma de un convenio de colaboración entre los tres organismos- acto cumplido en Sevilla, España- consiste en la implementación de un programa de fomento de equipos de energía solar térmica, que significará importantes ahorros a las familias, contribuyendo a la independencia energética de la Región y a la protección del medio ambiente.

 

El proyecto fue presentado a la Intendenta Regional , Andrea Murillo por el representante del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y del Instituto Andaluz de Tecnología, Gonzalo Entrambasaguas Garrido, acompañado del ingeniero consultor español, Juan Carlos Martínez Escribano; el gerente de Cordap, Sergio Giaconi Mozó, y el Jefe de Proyectos de dicha Corporación, Vito Alberti Villalobos.

La autoridad felicitó la iniciativa y adelantó que será apoyada fuertemente por el Gobierno. “Lo que nosotros haremos es colaborar tanto con Cordap como con las organizaciones que lo estimen pertinente. Queremos transformar a Arica en la capital de la energía solar, que los ariqueños gocen de esos beneficios, que quede la capacidad instalada y genere nuevos negocios para nuestra región”, afirmó.

 

PROYECTO EN TRES ETAPAS

 

El proyecto tiene tres componentes a desarrollar: la generación de competencias y conocimientos técnicos, la certificación de equipos y servicios y el desarrollo del mercado.

 

La primera de ellas se inició en Arica con un curso intensivo de capacitación de instaladores de equipos de energía solar térmica, los que previamente fueron seleccionados. Más de 120 interesados postularon a participar en dicho curso, de los cuales sólo 30 cumplieron con los requisitos exigidos a juicio de los evaluadores.

 

El curso aplicado de sistemas solares térmicos contó con la colaboración y financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD está siendo impartido por el especialista español en sistemas solares térmicos de agua caliente, Ingeniero Juan Carlos Martínez Escribano.

 

En la inauguración, estuvieron presentes el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, quien manifestó que se trata de un programa bastante interesante, con una trascendencia de envergadura para la Región. “Iniciamos con este curso un proceso de colaboración donde Corfo, el Ministerio de Energía, Bienes Nacionales, Sence, Sercotec, nos vamos a alinear y entregar todas las herramientas e instrumentos disponibles para este proyecto, que parte desde Cordap, sea reforzado y tenga un impulso fuerte con recursos públicos que permitan avanzar en el desarrollo de energías renovables en nuestra región.”

También asistió Andrés Véliz, coordinador del programa Solar, un proyecto de cooperación internacional que se ejecuta en el Ministerio de Energía, quien comentó es una iniciativa es muy interesante, que está centrada en la energía solar térmica. “Para nosotros es un eje central, ya que como programa solar dentro de nuestros objetivos está la capacitación y la formación de técnicos especialistas solares.”

 

A su vez, el Delegado Regional Ministerial de Energía, Carlos Falcón, comentó que se trata de un gran aporte que está haciendo la Corporación. Precisó que las políticas y acciones de este Gobierno apuntan a dar beneficios a la gente. “Sin lugar a dudas, este proyecto impactará en los hogares de las personas así que estamos muy contentos con la capacitación iniciada, que se constituye en una parte de este proyecto que apunta a llegar a la población en su totalidad”.

 

El ingeniero consultor español, Juan Carlos Martínez Escribano, quien dicta el curso de capacitación, precisó que lo que se pretende en la primera etapa es que todos quienes van a trabajar en ese sector queden aptos para ello. “Se ha planteado como objetivo fomentar la energía solar térmica para agua caliente en todos los domicilios de Arica y ello va a resolver utilizar una energía renovable, disminuir el gasto de la familia y crear mucho empleo local.”

 

El representante en Chile del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Gonzalo Entrambasaguas Garrido, expresó su satisfacción por el lanzamiento del proyecto Massol. Agregó que esa iniciativa requiere al menos tres años, de los cuales en la primera fase contempla instalar competencias en la región- formar un equipo de profesionales y técnicos con conocimientos suficientes como para diseñar, instalar y mantener todas las instalaciones que se puedan montar en la región.

 

“Nosotros estamos ahora apostando por Arica. Ya nos instalamos en el norte de Chile y entramos en relación con la Corporación de Desarrollo, quien fue la que nos abrió el camino hacia esta región y detectar la necesidad para llevar adelante proyectos innovadores relacionados con la energía, en beneficio de la sociedad”, subrayó.

 

APOYO PÚBLICO

 

En el transcurso de una reunión realizada en la sede de Cordap, autoridades y enviados de servicios públicos conocieron en detalles el Proyecto Massol y entregaron su apoyo y respaldo. Estuvieron presentes los titulares y representantes de  Corfo, Minvu, Ministerio de Energía, PNUD, CTAER, IAT, además de directores y ejecutivos de la Corporación.
En la ocasión, se acordó formar un comité, que quedó integrado por Corfo, Sercotec, Seremi de Economía, Seremi de Energia, Serviu, Minvu, junto con Cordap, con el propósito de implementar este plan.