Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.

Eólica en México: ICE elabora mapa eólico regional

REVE

Eólica en México: CFE realiza mapa recurso eólico.

Hoy en día existen 25 parques eólicos en México, de los cuales 19 están en Oaxaca.  La Asociación Mexicana de Energía Eólica estimó que la Reforma Energética elevará la inyección de capital en el sector de 1.400 a 12 mil millones de dólares de aquí al 2018.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla una carta eólica del país. El documento servirá para guiar las inyecciones de capital a las regiones que tengan entornos para generar energía eólica con aerogeneradores.

Hasta el momento, la zona que registró el ambiente más apto para producir electricidad eólica fue el Sureste, especialmente entre Oaxaca y Chiapas, según el jefe del proyecto Alejandro Zitácuaro Hernández.

Dijo que es unos de los mejores trabajos en su tipo en México, debido a que es efectuado en alta resolución, además los datos del plano tienen como base modelos numéricos y un acumulado de información de 10 años.

El atlas está regionalizándose, es decir, no sólo mostrará datos a nivel macro sino también micro, así brindaremos más elementos a los inversionistas para que tomen decisiones, afirmó.

El funcionario dio a conocer que preliminarmente Oaxaca, Chiapas, así como las penínsulas de Yucatán y Baja California reportaron condiciones idóneas para generar energía eólica.

Destaca el potencial del Sureste, sobre todo el de las regiones limítrofes entre Oaxaca y Chiapas, adelantó.

Zitácuaro Hernández detalló que la primera etapa de un proyecto de inversión para producir electricidad por medio del viento es la prospección, seguido del documento ejecutivo y la operación.

“Con base a lo que tenemos confirmamos que es posible hacer mayores inversiones en diferentes rubros”, puntualizó.

El Sistema de Información Energética (SIE) estableció que la eólica representa el 1,13 por ciento de la capacidad efectiva del sistema eléctrico nacional. Actualmente el país cuenta con infraestructura para generar 1.918 megavatios de energía eólica.

A inicios de este ejercicio estaban en marcha seis proyectos de este tipo, de los cuales uno estaba llevándose a cabo en Arriaga. Si es consumado, será la segunda planta productora de electricidad por medio del viento en el estado.

https://www.evwind.com/2014/11/22/eolica-en-mexico-cfe-elabora-mapa-eolico/