Energías renovables en Perú: Humala inagura central eólica de Talara.

Eólica y energías renovables para enfrentar el cambio climático en Piura

REVE

Piura ya se está haciendo uso de energías renovables como la eólica, experiencia que debe ser difundida y replicada en otras zonas.

El presidente de la región Piura, Javier Atkins, destacó la importancia de la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20), ya que este espacio permitirá discutir los retos y propuestas para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.

Subrayó que el norte del país es muy susceptible, ya que mucha de sus actividades económicas dependen de ecosistemas definidos y que pueden verse afectados con el incremento de la temperatura en el océano.

«Para el Perú como país anfitrión es un certamen de gran importancia porque nos pone en la vitrina del mundo; además adquiere una gran relevancia para el norte del Perú, en Piura estamos en una constante búsqueda de convivencia con el cambio climático», sostuvo.

Explicó que esto se ve reflejado en los fenómenos de El Niño que se presentan de manera periódica, por lo que se debe estudiar y adelantarse a los posibles efectos adversos que puedan registrarse en los próximos años.

Dijo que Piura es una región pesquera y agrícola, y por lo el cambio climático obligará a convertir la agricultura a otros tipos de cultivos que no usen tanta agua y se adecuen al cambio de temperatura.

Impulsar energías renovables

Manifestó que en Piura también ya se está haciendo uso de energías renovables como la eólica, experiencia que debe ser difundida y replicada en otras zonas.

Atkins también destacó que en la COP20 también realizarán una exposición donde presentarán los avances y proyectos que se hacen en Piura para mitigar los efectos adversos del cambio climático en esta norteña región.

«La fauna marina también va a sentir los cambios de temperatura y tenemos que anticiparnos desde ahora por todas las especies que tenemos, y en el marco de este evento internacional ya se está articulando con diversos sectores como el Ministerio del Ambiente», aseveró.

El titular de la región Piura dijo que presentarán uno de los proyectos para prevenir los incendios forestales a través de las trochas cortafuegos en una comunidad de Chulucanas, en Piura.

«Hemos desarrollado 35 kilómetros de trochas cortafuego, sabemos que con incremento del calor existen posibilidades de incendios en el campo, lo que se hace es poder atacarlos mejor y que no se extiendan, es una buena experiencia y queremos darlas a conocer», subrayó.