energía solar fotovoltaica de Honduras

Energías renovables: Eólica y la energía solar despegan en Panamá

REVE

Panamá construye el mayor parque eólico de Centroamérica con aerogeneradores de Goldwind, y ahora impulsa la energía solar fotovoltaica.

Panamá celebrará mañana una licitación para contratar el suministro de energía por centrales de generación solar, informó hoy la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

De acuerdo con la información disponible en la web de Etesa, el acto de licitación «a largo plazo» se celebrará en un hotel de la capital panameña entre las 09.30 y 10.30 hora local (14.30 y 15.30 GMT), cuando se recibirán las ofertas de los proponentes.

Al menos un centenar de empresas han adquirido el pliego de cargos de la licitación para el suministro de 60 megavatios para el periodo 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2036, informó medio local.

Según los documentos de la licitación, los compradores serán las distribuidoras Gas Natural Fenosa (Eléctrica Chiriquí y Eléctrica Metro Oeste) y ENSA (Elektra Noreste).

Podrán participar productores del mercado mayorista de electricidad de Panamá con centrales solares ubicadas en el país o inversionistas interesados en construir centrales de generación solares ubicadas en Panamá y en convertirse en productor del mercado mayorista de electricidad de esta nación.

La licitación se adjudicará en un plazo de un mes «al que ofrezca el menor precio evaluado por debajo o igual al precio de referencia», de 19 centavos de dólar el kilovatio hora, y cumplan con los requisitos técnicos estipulados por Etesa, luego de que se emita el informe del acto público y no se presente objeciones, precisa el pliego de cargos.