Asociación Mexicana de Energía Eólica

Secretaría de Energía destina 430 millones a energías renovables

REVE

Para impulsar las energías renovables y acelerar la transición a medios sustentables, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que invertirá el próximo año 430 millones de pesos, los cuales también estarán dirigidos a programas de eficiencia energética.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, detalló que los proyectos de inversión serán implementados en 2015 para reducir el uso de combustibles fósiles en todo el país.

Al sostener una reunión con la Comisión Especial de Energías Renovables, Beltrán Rodríguez explicó que con los recursos del fideicomiso, creado para este rubro, se desarrollará un programa de generación distribuida fotovoltaica, a fin de incorporar tecnología para aprovechar la radicación solar para generar electricidad.

Se estiman, además, dos convocatorias para pequeños productores de diésel y de energías renovables, para aprovechar la dotación de recursos en cada zona de la República.

Adelantó que, paralelamente, la dependencia desarrollará un programa mexicano de eficiencia energética en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y un proyecto de instalación de calentadores solares en hospitales del país.

“El objetivo del fideicomiso es sembrar la semilla financiera, que permita acelerar el proceso de incorporación de tecnologías y nuevos mercados para reducir la huella de carbono”, dijo.

Explicó que esa instancia federal tiene detectados proyectos de inversión para acelerar la transición energética por el orden de 13 mil millones de pesos, sin embargo, “son recursos que no están disponibles en este momento”, afirmó, y detalló que estos proyectos atienden el sector del campo, la industria y el doméstico.

Beltrán Rodríguez precisó que los recursos etiquetados para este rubro se utilizan principalmente en eficiencia energética hasta en tres cuartas partes y el resto en producción de energías renovables. “Lo primero es optimizar el uso de la energía, después cómo hacer para generar el recurso de manera sustentable, por eso la prioridad es la optimización de la energía”, puntualizó.