Energías renovables en Perú: Humala inagura central eólica de Talara.

Eólica en Perú: El potencial eólico de Piura asciende a 3.000 megavatios

REVE

Piura mantiene un potencial de 3.000 megavatios (MW) en energía eólica que debe aprovecharse, por ello es importante que las concesiones en este sector se den con mayor rapidez, resaltó el presidente Ollanta Humala al inaugurar ayer la Central Eólica de Talara.

«Los desiertos de la zona norte del país brindan los vientos para poder construir estas instalaciones a fin de producir energía limpia, tal como lo hicieron anteriormente en Marcona (Ica) y La Libertad», explicó Humala y destacó la inversión de 71 millones de dólares que requirió la instalación del parque eólico.

Dicho proyecto eléctrico consta de grandes molinos de viento y 17 aerogeneradores con una potencia instalada de 30,6 MW, que proveerán al norte del país de energía confiable y amigable con el medio ambiente durante 20 años.

La obra es una de las más emblemáticas de la región porque producirá energía renovable a bajo costo, lo que beneficiará a las empresas de la zona.

Además, el presidente destacó el potencial energético del Perú y aseguró que este tipo de obras permite fortalecer económicamente al país. «Piura tiene un crecimiento económico importante y, a pesar de la coyuntura mundial de desaceleración, el Perú también mantiene el liderazgo en la región latinoamericana», recordó Humala.

Agregó que esta planta no es un sistema aislado, sino que está dentro del gran sistema energético que tiene el Perú y que puede convertir al país en exportador de energía a naciones vecinas como Ecuador.

Por otro lado, el presidente regional Javier Atkins destacó que el Gobierno central está impulsando las inversiones y recalcó que en el sector petrolero también se deben seguir impulsando a fin de crear más puestos de trabajo para los piuranos.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/09/peru-wind-e%C3%B3lica.jpg

“Es importante que las concesiones en el sistema eléctrico se sigan dando con la rapidez que se requiere para continuar creciendo económicamente”, sostuvo la autoridad regional.

La encargada de la obra, la empresa Energía Eólica-Countour Global Latam, explicó que tiene un contrato asegurado para venta de energía por 20 años.

Alexandra Marinheiro, presidenta ejecutiva de la empresa operadora, informó que la planta ya está en funcionamiento desde agosto. Además, está unida al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y se podrá monitorear desde Lima.

Se debe indicar que existen algunas quejas debido a algunas deudas que esta compañía contrajo con empresas locales y de Lima.

Precisamente, los representantes de dichas entidades se encuentran en Talara para reclamar por sus pagos.

https://www.evwind.com/2014/11/20/eolica-en-peru-piura-tiene-potencial-eolico-de-3-000-mw/

http://www.larepublica.pe