energía solar fotovoltaica de Honduras

Generación Distribuida con energía renovables para autoconsumo

REVE

Durante el trimestre en cuestión, el FIDE aprobó y financió 119 proyectos de ahorro y eficiencia energética con recursos patrimoniales, por un monto total de 49.8 millones de pesos; de ellos, 63 corresponden a Proyectos de Generación Distribuida con fuentes de energía renovables para autoconsumo en empresas y el sector residencial, principalmente con tecnología fotovoltaica.

Las acciones implementadas mediante los programas y proyectos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) durante el tercer trimestre del año en curso, representan un ahorro energético de 12.82 GWh anuales, lo que en términos económicos equivale a 34.71 millones de pesos al año.

Éstos y otros resultados presentó el director general de FIDE, Raúl Talán Ramírez, en la Centésima Sesión Ordinaria del Comité Técnico de esta institución.

Los restantes 56 son Proyectos de Eficiencia Energética en Empresas, cuyo objetivo es el uso eficiente de la energía eléctrica en los sectores industrial, empresarial, y comercial y de servicios, inducir, mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Por otra parte, Talán Ramírez destacó la tendencia creciente del Programa Eco-Crédito Empresarial, que otorga financiamiento hasta por 350 mil pesos a micro, pequeñas y medianas empresas para sustituir sus aparatos eléctricos obsoletos por tecnología eficiente, lo que les permite ahorros de hasta 30 por ciento en su consumo de electricidad.

Durante el último trimestre se otorgaron mil 220 créditos de este tipo para adquirir 2 mil 616 equipos de alta eficiente energética, principalmente refrigeradores comerciales y sistemas de iluminación. El programa Eco-Crédito Empresarial, que opera con recursos de la Secretaría de Energía (Sener) a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, con fondeo de Nacional Financiera (Nafin) y garantías de la Secretaría de Economía (SE), desde su implementación en 2013 ha beneficiado a un total de 7 mil 138 Mipymes, con un monto total financiado de 268 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/21/reporta-fide-ahorro-energetico-de-12-82-gigawatts-hora-unos-34-71-mdp-315.html