Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.

Iberdrola invierte en México 5.000 millones de dólares

REVE

Eólica y energías renovables en México: Iberdrola anuncia inversiones por 5.000 millones.

“En el noroeste hay un gran potencial para desarrollo de energía solar; en Oaxaca, Tamaulipas y Baja California se vendrán inversiones en parques eólicos, mientras que para estados como Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas hay un gran potencian no explotado en el tema de hidroeléctricas”.

La inversión de US$5.000 millones anunciada a principios de año por Iberdrola para México se concretará a partir de diciembre del 2014, con la apertura de un parque eólico en Oaxaca de 70 megawatts, y en el 2015, con dos plantas de ciclo combinado en Ensenada y Monterrey, así como un parque eólico que comenzará a construirse en Puebla, también el año entrante.

Eduardo Andrade Iturribarría, director de Iberdrola México, asegura que estos nuevos proyectos, la llegada de nuevos competidores y la elaboración del nuevo marco regulatorio para la capacidad de transmisión eléctrica en el rubro de energías renovables apuntan al objetivo trazado en la reforma energética de lograr bajar las tarifas eléctricas a partir del 2016.

Navegador Semántico Entidades Mencionadas

Iberdrola

Otros proyectos . Además de ello, dijo, están en marcha proyectos como el Corredor Transístmico y el gasoducto que pretende desde México abastecer de gas natural a Guatemala, así como a los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que son dos de las políticas públicas encaminadas a incidir directamente en la reducción de tarifas.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/10/Gamesa-M%C3%A9xico-OM-672x372.jpg

Aerogeneradores de Gamesa en un parque eólico en México.

El sector eléctrico, dijo, se puede segmentar en dos grandes rubros: generación y transmisión. En el rubro de la generación está claro que la construcción de gasoductos que transporten de manera eficiente y más barata el gas natural y permitan sustituir el combustóleo en las plantas generadoras de electricidad necesariamente incidirá en la tarifas. Además, la creación de un mercado mayorista que fomente la competencia también tendrá su efecto en ellas.

En el rubro de la transmisión, el factor determinante para el tema de las tarifas será el control por parte de la Comisión Reguladora de Energía de las cuotas de transmisión a través de la red eléctrica.

En entrevista, dijo que en base a estas expectativas hay oportunidades inmensas en varias partes del país.

https://www.evwind.com/2014/11/14/eolica-en-mexico-iberdrola-invierte-5-000-millones-de-dolares/