Termosolar innova con HITECO (FP7)

REVE

El futuro de la termosolar depende directamente del incremento general de la eficiencia, el descenso de los costes de los componentes críticos y la mejora de la capacidad de almacenamiento.

El futuro de la energía termosolar depende directamente de varios factores como el incremento general de la eficiencia, el descenso de los costes de los componentes críticos y la mejora de la capacidad de almacenamiento. Hoy en día la tecnología cilindro-parabólica necesita un fuerte rediseño, para superar la actual situación de crisis y para reducir el coste de la energía producida. Un ejemplo de esta innovación es el proyecto HITECO (New solar collector concept for high temperature operations in CSP applications), dentro del Séptimo Programa Marco al que pertenece. HITECO tiene como objetivos superar las limitaciones actuales en la tecnología, redefinir conceptos y la buscar flexibilidad en las plantas en operación.

El proyecto HITECO se desarrolla a través de un consorcio, que reúne a distintos grupos industriales y centros de investigación de España, Alemania, Suiza, República Checa e Italia, que integran su amplia experiencia y know-how. El consorcio lo coordina Aries Ingeniería y Sistemas, compañía independiente de ingeniería con base en España.

http://www.hitecoproject.com/wp-content/uploads/2014/10/0-300x189.jpg

El 30 de octubre se celebró en Roma (en las instalaciones de ENEA en Casaccia) el workshop final del proyecto, donde los primeros resultados del proyecto serán presentados con una representación relevante de las principales empresas del sector, centros de investigación y sectores interesados.

El proyecto HITECO, que ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (PM7/2007-2013), ha desarrollado un nuevo concepto de receptor solar, que incrementa la eficiencia de la tecnología cilindro-parabólica y facilita que sea posible alcanzar temperaturas de operación del fluido térmico por encima del límite actual de los 400ºC. El nuevo concepto, presentado por HITECO para receptores solares de alta temperatura, reduce el coste de energía producida en plantas CSP (Concentrated Solar Power) y garantiza un excelente rendimiento, que aumenta su durabilidad (podrían alcanzar los 25 años de operación continua).Refexiones sobre el futuro del sector CSP, sistemas de sellado novedosos y modelado como una herramienta, para el desarrollo del tubo absorbedor serán algunos de los temas presentados y discutidos durante las conferencias.

http://www.hitecoproject.com/wp-content/uploads/2014/10/71-1024x768.jpg

El seminario terminará con un recorrido técnico por las instalaciones de ENEA, donde puede mostrarse el tubo y los resultados de las pruebas realizadas. El tubo absorbedor de HITECO es una solución patentada (PCT/EP2010/057189), que integra variosconceptos innovadores relacionados con el diseño. Entre ellos cabe destacar:

Nuevo enfoque geométrico. La longitud del tubo es la longitud del semicolector.
Absoluta independencia entre el tubo interno (acero) y el tubo externo (vidrio).
Vacío dinámico en el espacio interanular realizado (lotes) durante la operación en el campo solar.
Condiciones de trabajo menos severas, menos requerimientos para el vacío y una operación más flexible.
Control constante del  estado del tubo a través de la monitorización de de su rendimiento.
Simplificación de la fabricación y ensamblaje sin procesos costosos.

Tal y como afirmó recientemente Hugo Cachafeiro, Director de I+D en Aries Ingeniería y Sistemas: “La mayor parte de las innovaciones del tubo HITECO, en términos de funcionalidad, son la cámara abierta de vacío y la completa independencia entre el tubo de acero interno y el de vidrio externo. El consorcio está muy orgulloso de este concepto radicalmente innovador, que ha sido desarrollado para ofrecer componentes de alta tecnología. Incluye alto rendimiento a bajo coste. El futuro de la tecnología está en la revisión de antiguos conceptos con grandes dosis de innovación y la reducción del coste de la energía generada con tecnología CSP.”

 

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1555

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Protermosolar, Aries Ingeniería y Sistemas,