Energías renovables, eólica, termosolar y fotovoltaica, paralizadas en Andalucía por la reforma energética

REVE

La consejera de Medio Ambiente visita la Plataforma Termosolar de El Carpio, propiedad de Abengoa Solar.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, María Jesús Serrano, ha criticado el Real Decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de las energías renovables, porque «no facilita» el desarrollo de nuevos proyectos y «perjudica» los ya existentes.

Durante una visita a la Plataforma Termosolar El Carpio (Córdoba), la consejera ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz al uso en Andalucía de las energías renovables, «un modelo energético que ha favorecido el crecimiento de un tejido productivo innovador y competitivo», y que se pretende fomentar para fortalecer así el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo.

En relación con el Real Decreto aprobado por el Gobierno central para regular la producción de energía eléctrica a partir de las renovables, cogeneración y residuos, Serrano ha subrayado que esta norma «no facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos» y «perjudica económicamente los ya existentes», y ha recordado que se ha interpuesto un recurso admitido por el Tribunal Constitucional.

Según la titular de Medio Ambiente, el impacto de esta norma en Andalucía puede suponer «la reducción de más de 328 millones de euros anuales de ingresos», además de afectar a unos 3.800 empleos directos asociados a las plantas que están operativas.

«Esta normativa influirá también en las inversiones comprometidas en Andalucía por valor de casi 12.000 millones de euros que hubieran podido generar más de 38.000 empleos directos e indirectos y 4.300 megavatios (MW) de potencia», ha añadido.

En esta línea, ha recordado que su departamento está elaborando una Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía, que recogerá las políticas que desarrollará la Junta en los próximos años para apoyar las actividades productivas de los sectores más vinculados a la economía verde, como es el caso de las energías limpias.

Asimismo, ha resaltado que la Junta va a continuar dialogando con las distintas comunidades para conseguir una economía baja en carbono, para lo cual pretende establecer un marco «claro y ordenado» de medidas para el fomento de la eficiencia energética, y desarrollar un nuevo marco de mecanismos que apoyen las energías renovables.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1551

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Plataforma Termosolar El Carpio, Andalucía, Córdoba,