Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

Eólica y energías renovables, futuro de la generación eléctrica en Panamá

REVE

Panamá empieza a desarrollar la eólica, con el mayor parque eólico de Centroamérica, y da los primeros pasos en energía solar.

Hace unos meses arribaron al país canalero la primera embarcación con once de 86 aerogeneradores del Parque Eólico Penonomé. La empresa desarrolladora del proyecto indicó que este es el primero de los ocho barcos que estarán trasladando las turbinas desde China hasta el Puerto de Cristóbal en Colón. El parque de 215 MW de potencia tiene una inversión de 430 millones de dólares.

Cifras 60 empresas aproximadamente, interesadas en participar en licitación solar. $3 millones es el costo de un megavatio instalado de tecnología solar. $4 millones aproximadamente cuesta el MW de hidroeléctrica.

Unos siete proyectos cuentan con licencia para generación de energía solar fotovoltaica definitiva en el país, lo que representa 126.48 megavatios aproximadamente, según la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

De acuerdo con los expertos, el costo de un megavatio (MW) fotovoltaico instalado tiene un costo de aproximadamente tres millones de dólares, un precio más bajo que las hidroeléctricas convencionales, que pueden tener un costo de 4 millones por MW instalado.

Humberto González, presidente de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), manifestó que las tecnologías renovables, como la eólica y la solar, son hoy día competitivas, al punto que pueden ser una alternativa conveniente para países como Panamá y para el mundo entero.

«En el futuro se prevé que estas tecnologías se tornen más competitivas y sean una alternativa más viable para los consumidores», dijo González.

Los proyectos que actualmente se encuentran en diseño final, según informes de la Asep, están ubicados en Coclé, Chiriquí, Panamá y Herrera.

Para el 25 de noviembre, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) contempla realizar la contratación del suministro de energía para centrales de generación solar.

Según el gerente de Etesa, Iván Barría, existen entre 60 y 70 consorcios internacionales interesados en participar de la licitación y ya han adquirido el pliego de cargos.

«Vamos a estar contratando el equivalente a 60MW, aunque vamos a tener una alta concurrencia y competencia en precios», sostuvo el gerente de Etesa.

Indicó que el futuro de las energías renovables en el país es bueno, ya que procederán en gran medida de las solares y eólicas, que son fuentes renovables intermitentes.

En Panamá, actualmente está funcionando la central de energía solar de Sarigua, con 2.5MW.

Esta semana se estará realizando una conferencia denominada «El futuro solar en Centroamérica», como parte de las actividades que estará llevando a cabo una misión comercial de energía solar organizada por la compañía holandesa Solarplaza.

Durante la actividad se reunirán autoridades del sector, tanto locales como internacionales, para conocer las ventajas de esta energía, de acuerdo con los organizadores.