Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

Eólica en Panamá: Avanza el mayor parque eólico de América Central

REVE

Panamá podría tener en los próximos meses el parque eólico más grande Centroamérica. Hace unos meses arribaron al país canalero la primera embarcación con once de 86 aerogeneradores del Parque Eólico Penonomé. La empresa desarrolladora del proyecto indicó que este es el primero de los ocho barcos que estarán trasladando las turbinas desde China hasta el Puerto de Cristóbal en Colón. El parque de 215 MW de potencia tiene una inversión de 430 millones de dólares.

Rolando González Búnster, Presidente de InterEnergy Holdings, dijo “Consideramos que el proyecto tendrá un gran impacto positivo en la matriz energética de Panamá, reduciendo el costo combinado de generación y por consiguiente los precios del mercado spot, optimizando la utilización de los diferentes recursos naturales en el suministro de energía del país” afirmó el empresario.

Ventajas de la energía eólica

Bajo en contaminación. Después de la energía solar, la energía eólica es la menos contaminante. Durante su proceso de generación no lleva implícito proceso de combustión, de manera que los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación y combustión beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.

Más energía. La electricidad que llega a producir un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 Kg de petróleo, evitando que se quemen diariamente miles de litros de este combustible. A su vez, ingentes cantidades de carbón dejan de ser usadas en las centrales térmicas, evitando las emisiones de toneladas de CO2. Es decir, la energía eólica evita el envío a la atmósfera de miles de toneladas de gases contaminantes producto de la combustión del carbón y el petróleo.

Otra ventaja para nuestro entorno es que la generación de energía eólica no tiene un impacto tan agresivo sobre la composición del suelo o su erosionabilidad, a diferencia de los combustibles fósiles, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre éste, vertidos o grandes movimientos de tierras.