Eólica: Guatemala instala tres parques eólicos que suman 101 MW

Eólica y energías renovables en Honduras: Parque eólico con 25 aerogeneradores y 50 megavatios

REVE

Una generación de 50 megavatios de energías renovables estará produciendo el parque eólico en San Marcos, Choluteca, al sur de Honduras a través de 25 aerogeneradores, de los cuales cinco están ya en prueba con excelentes resultados.

El proyecto lo ejecuta la empresa Vientos de Electrotecnia (Vesa), parte de la gama renovables de la división de energía del Grupo Terra, quienes comenzaron a trabajar hace 10 meses y en la primera quincena de diciembre el trabajo será entregado en su trabajo.

Cada aspa mide 90 metros y la torre 78 metros de altura y el diámetro es de 4 metros.

El gerente del Parque Eólico San Marcos, José Morán, dijo este jueves que además del proyecto de energía limpia, se contribuye en áreas sociales con diversas comunidades adyacentes al proyecto.

Morán manifestó que el costo del proyecto es de 140 millones de dólares y que en la zona sur es el primero, pero que no descarta que se desarrolle otro similar siempre en San Marcos de Colón por las excelentes condiciones de viento.

25 aerogeneradores

Asimismo dijo que, el parque eólico generará 50 MW a través de 25 aerogeneradores de 2 megavatios cada uno y, que la cantidad de energía limpia a producir en término de un año será suficiente para suministrar las necesidades de unas 100 mil familias en Honduras.

Los 25 aerogeneradores que instaló Vesa producirán 50 MW de energía, además la construcción de dos subestaciones de energía y la línea de transmisión a lo largo de 38 kilómetros.

“En la primera quincena de diciembre se pondrán a funcionar los 25 aerogeneradores, pero que en estos momentos están en un periodo de prueba con el objetivo de asegurar la operación confiable de las máquinas conforme a los parámetros de diseño”, expresó.

Al tiempo manifestó que la empresa Vesa no solo ha construido el parque eólico, sino que dos subestaciones de energía, una en San Marcos de Colón y otra en la ciudad de Choluteca con capacidad de 230 mil voltios de energía.

10.8 millones en obras sociales

Con dichas subestaciones de energía, dijo, más las líneas de transmisión a lo largo de 38 kilómetros para conectar ambos proyectos, permitió iniciar la entrega de prueba de energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El ingeniero José Morán dando explicaciones sobre el panel de control de la subestación de energía El Bijagual.

José Morán dio a conocer que Vesa ha realizado diversas obras de desarrollo en comunidades adyacentes al parque eólico, donde se ha destinado un fondo comunitario de 10.8 millones de lempiras, más tres millones que se entregaron a la alcaldía de San Marcos de Colón.

Por su parte la ingeniera Mónica Aguilar, del área social de Vesa, dijo que son 16 comunidades que serán beneficiadas con proyectos sociales y que los pobladores de Ojo de Agua han sido los primeros con la instalación de energía, mejoras de la Escuela República de Honduras.

Asimismo dio a conocer que a los alumnos se les ha entregado becas-tutorías, libros didácticos a través del Grupo Terra y perforación de pozos, generación de empleo, entre otros, en las comunidades de Ojo de Agua, Caire, San Francisco y El Llano.

http://www.latribuna.hn