Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

Perú impulsa las energías renovables para reducir las emisiones de CO2

REVE

En los próximos años Perú aumentará el uso de energías renovables en un intento por reducir sus emisiones de CO2, dijo este martes el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, a un mes de una cumbre de cambio climático en el país.

«Queremos aumentar nuestra provisión de energías renovables como la energía eólica y solar. Se trata de un objetivo que creemos será una realidad en la próxima década ya que ahora estas tecnologías son más accesibles», dijo Mayorga en un reunión con medios extranjeros.

A tal fin, el ministro dijo que a finales de 2014 el gobierno peruano lanzará un proceso de licitación para la compra de 500.000 paneles solares que serán instalados para proveer energía en distintas zonas del país.

«Llevaremos energía solar a lugares y pueblos donde no alcanza la red eléctrica. Es un plan que esperamos completar en tres años», anunció.

El funcionario indicó que Perú busca una nueva matriz energética que signifique una menor dependencia de energéticos importados, un mayor espacio para las fuentes renovables y una disminución de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, que generan un aumento de temperatura en el planeta.

«Apuntamos a una economía de menos emisiones. El objetivo es mantener el crecimiento del país sin subir las emisiones de carbono», dijo Mayorga.

Perú será anfitrión entre el 1 y 12 de diciembre de una cumbre ambiental (COP20) a la que asistirán delegaciones de 195 países para preparar un nuevo acuerdo marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, que debe ser aprobado a fines del 2015 en París.