Eólica: Parque Eólico Maldonado en Uruguay con aerogeneradores de Gamesa

REVE

La electricidad generada a partir de eólica es una tendencia creciente. En 2015 las energías renovables representarán el 30% de la matriz de Uruguay.

La concreción del parque eólico se hizo mediante la adjudicación a la empresa R del Sur en el año 2011. Se trata de la instalación de 25 aerogeneradores -modelo Gamesa G97, de 2 MW de potencia cada uno, lo que resulta en un total de 50 MW de potencia instalada.

Este semana se llevó a cabo el acto inaugural del Parque Eólico Maldonado. El presidente José Mujica estuvo presente, agradeció a los inversores españoles, destacó la política de Estado que se creó entorno a la energía y aseguró que se trata de un «negocio redondo» para el Uruguay.

«Esta es una ecuación de ganar de un lado y del otro. No todo lo que viene del exterior es malo, está claro que no son carmelitas descalzas, viene a reproducir su capital, pero esto es un negocio redondo para nosotros», dijo Mujica.

Este importante ingreso de centrales de generación eléctrica llevará la potencia instalada por generación de energía eólica a 340 megavatios (MW).

Actualmente Uruguay cuenta con los 59 MW y los 100 MW de los parques Peralta y Maldonado. De los otros cinco, tres se ubicarán en Florida: Polesine, que aportará 50 MW, Luz de Mar (18) y Luz de Loma (20). Por otro lado, se pondrá en funcionamiento el parque Gemsa en Lavalleja para generar 42 MW y Luz de Río, entre Flores y Florida, que generará 50 MW.

Para 2015, la Dirección Nacional de Energía (DNE) estima que la finalización de proyectos que están en ejecución permitirá disponer de 1.000 MW de potencia eólica instalada.

Se prevé que en 2015 un 30% de la generación de energía eléctrica esté regida por energías renovables no convencionales (ERNC) como son la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y de biomasa.

Uruguay contará en apenas dos años con más de 500 aerogeneradores distribuidos por todo el territorio nacional, con una inversión de más de 2.000 millones de dólares.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, la DNE destaca como “un elemento fundamental” que en Uruguay no haya subsidios para la energía eólica, ya que esto conducirá a una “reducción significativa de los costos de generación eléctrica”.

Uruguay también está embarcado en generar energía solar. Se espera que en los próximos dos años la generación de estos proyectos signifique el 10% de la matriz eléctrica nacional.

Días atrás se inauguró el parque eólico Peralta en el kilómetro 275 de la ruta 5. Representó una inversión de 150 millones de dólares y contó con el financiamiento del Banco República, el Export-Import Bank de Estados Unidos, la empresa de tecnología Abengoa y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El 20 de marzo se inauguró el parque eólico de UTE, Juan Pablo Terra, en Artigas, que se estima estará en funcionamiento desde agosto próximo, y tendrá una capacidad de producción anual de energía eléctrica de 283 GWh, lo cual equivale a lo que consumen anualmente en promedio unos 100.000 uruguayos.