Chile cuenta con 1.800 megavatios de energías renovables no convencionales entre eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Guatemala empieza a desarrollar las energías renovables, eólica, geotérmica y fotovoltaica

REVE

Se destaca además que Guatemala ha desarrollado la energía solar y eólica: en subastas realizadas en 2012, otorgó contratos por 100 MW de energía eólica y 56 MW de energía solar, la mayor parte de la cual sería comisionada en 2015.

El último informe Climascopio 2014, preparado por Bloomberg News, destaca a Guatemala como un exportador líder en el mercado energético Centroamericano.  Guatemala  finalizó en el 29°, con una puntuación de 1,11,y quedó en el decimocuarto lugar entre los 26 países evaluados de América Latina y el Caribe.

Guatemala es el principal productor de azúcar en Centroamerica y esta aprovechando esta para generar 326MW de  cogeneración a partir del bagazo de la caña de azúcar. Se destaca además que Guatemala ha desarrollado la energía solar y eólica: en subastas realizadas en 2012, otorgó contratos por 100MW de energía eólica y 56MW de energía solar, la mayor parte de la cual sería comisionada en 2015.

Si bien el país no obtuvo muchas inversiones en energías limpias en 2013, hubo un importante repunte en 2014 para financiar proyectos adjudicados en subastas. Esto permitirá elevar la puntuación de Guatemala en el próximo Climascopio.

Guatemala proyecta duplicar su capacidad de generación eléctrica en los próximos cuatro años suamando1,8GW de  capacidad generadora a su sistema. “El énfasis será puesto en la generación hidroeléctrica a escala comercial, que se espera pueda producir 1,2GW en 2018? señala Climascopio 2014.