Energías renovables: Iberdrola conecta los aerogeneradores de su primer parque eólico marino.Expertos se reúnen en Bureau Veritas para debatir sobre las Energías Renovables Marinas.

Iberdrola inaugura central de eólica marina con 108 aerogeneradores

REVE

Eólica marina: Iberdrola inagura su primer parque eólico con 108 aerogeneradores de Siemens.

El parque eólico dispone de 108 turbinas eólicas, suministradas por Siemens, cuya capacidad unitaria asciende a 3,6 MW y su entrada en funcionamiento ha incluido la instalación de más de 200 kilómetros de cables submarinos.

West of Duddon Sands (WoDS), de 389 megavatios (MW) de potencia eólica, es la primera instalación offshore puesta en marcha por una empresa española y suministrará electricidad a unos 280.000 hogares.

http://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/comunicacion/img/141030_NP_01_WestOfDuddonSands2_INT.jpg

El ministro de Energía y Cambio Climático británico, Ed Davey, el presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, y el vicepresidente de Dong Energy, Samuel Leupold, han inaugurado esta mañana el parque eólico marino de West of Duddon Sands (WoDS).

http://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/comunicacion/img/141030_NP_01_WestOfDuddonSands1_INT.jpg

Esta instalación offshore, que ha sido desarrollada por IBERDROLA a través de su filial británica ScottishPower Renewables y en consorcio con  la empresa danesa Dong Energy, ha supuesto una inversión de 2.000 millones de euros y se ha podido poner en marcha dos meses antes de lo previsto.

Durante el evento, Galán ha destacado que esta infraestructura “ha superado con éxito numerosos desafíos tecnológicos, demostrando la capacidad del Reino Unido para construir grandes proyectos de energías renovables, tanto por la cualificación de su mano de obra y excelente ingeniería como por el desarrollo de la cadena de suministro, la logística y sus instalaciones”.

http://www.iberdrola.es/webibd/gc/prod/es/comunicacion/img/141030_NP_01_WestOfDuddonSands3_INT.jpg

Asimismo, el presidente de IBERDROLA ha querido “agradecer la labor de las más de 1.000 personas que han participado en la construcción, desde los ingenieros eléctricos a los técnicos de obra y biólogos marinos. El mayor desafío ha sido, sin duda, la coordinación efectiva de todos los elementos y fases de un proyecto tan complejo como éste. Gracias a la minuciosa planificación y ejecución y al excelente trabajo en equipo el parque ha entrado en operación con antelación”.

Finalmente, Ignacio Galán ha explicado que “se trata del  primer parque eólico marino del Reino Unido en cuya construcción se han empleado los métodos y tecnologías más avanzados”. En este sentido, ha señalado que “contar con dos barcos tan sofisticados y unas excelentes instalaciones en el puerto de Belfast ha permitido culminar las obras de forma más eficiente” y que, “en otras circunstancias, la meteorología adversa que sufrió el Reino Unido el pasado invierno habría ocasionado varios meses de retrasos”.

Situado a unos 20 kilómetros de la costa de Barrow-in-Furness, en el noroeste de Inglaterra, el emplazamiento en el que se ubica WoDS cubre un área de unos 67 km2.

Energía eléctrica para 280.000 hogares británicos

El primer parque eólico marino de IBERDROLA será capaz de producir energía suficiente como para cubrir la demanda de electricidad de aproximadamente 280.000 hogares británicos.

West of Duddon Sands ha liderado los esfuerzos del sector eólico marino por reducir el coste de esta tecnología. La construcción de una nueva terminal en el puerto de Belfast, especialmente diseñada para el almacenamiento y montaje de cimentaciones y aerogeneradores, ha sido un factor esencial. Su tamaño y calado han permitido a más de 300 electricistas, soldadores e ingenieros, trabajando en turnos, operar de forma continuada.

Para su instalación en el mar, se han utilizado dos buques de última generación (Pacific Orca y Sea Installer), fabricados expresamente para ocuparse de este tipo de instalaciones offshore, cuya enorme estabilidad ha permitido realizar la construcción del parque eólico durante un duro invierno, caracterizado por grandes tormentas y fuertes vientos.

La energía producida por este parque se recoge en una subestación offshore, que ha sido diseñada específicamente por la filial de ingeniería de IBERDROLA de cara a resistir las duras condiciones climatológicas de la zona. En ella se eleva el voltaje y mediante dos cables submarinos se exporta hasta la subestación en tierra de Heysham, punto de conexión a la red eléctrica del Reino Unido.

El centro de operación y mantenimiento, también de nueva planta, se encuentra en el puerto de Barrow-in-Furness, donde trabajarán más de 40 operadores altamente cualificados durante al menos 20 años.

https://www.evwind.com/2014/10/30/eolica-marina-parque-eolico-de-iberdrola-en-reino-unido-con-108-aerogeneradores-de-siemens/

http://www.evwind.es/2014/10/30/offshore-wind-energy-iberdrola-wind-farm-in-the-uk-with-108-wind-turbines-from-siemens/48408