Brasil licita 769 MW de eólica y 890 MW de energía solar fotovoltaica.

Energías renovables: Brasil prevé adquirir 500 megavatios de energía solar en licitación

REVE

Brasil, líder en eólica y otras energías renovables, empieza a dar los primeros pasos para desarrollar la fotovoltaica y la termosolar.

Brasil ingresará por primera vez el viernes en la generación comercial de energía solar con una subasta de derechos para al menos 500 megavatios procedentes de nuevos parques solares, sumando una nueva fuente energética en momentos en que una sequía deja en evidencia la dependencia de las hidroeléctricas.

Brasil cuenta con uno de los más altos factores de radiación solar en el mundo y con extensos terrenos para instalar centrales de energía solar, además de enormes reservas de silicio para fabricar paneles. Sin embargo, hasta ahora sólo se han instalado proyectos pilotos con una capacidad de 30 megavatios.

Alrededor de 400 proyectos de energía solar están inscritos para participar en la licitación del viernes, lo que representa más de 10 gigavatios. Pero las nuevas licencias podrían verse frenadas por un límite a los precios de la energía y problemas de financiamiento.

Decenas de compañías locales y extranjeras se están preparando para ingresar al nuevo mercado, incluyendo SunEdison Inc, Elecnor SA, Alupar Investimento SA, Renova Energia SA y CPFL Energias Renováveis SA.

La Asociación Brasileña de Energía Solar (Absolar) estima que la subasta distribuirá entre 500 megavatios y 1 gigavatio de nuevos derechos para vender energía solar. El banco de inversión Itaú BBA, cuyos expertos en el área han asesorado a compañías en la licitación, ha hecho un cálculo similar.

«Diría que estará más cerca de los 500 megavatios que del gigavatio», dijo Marcelo Girao, quien supervisa el proyecto de financiamiento para el sector energético de Itau BBA.

El ejecutivo estimó que la subasta dará pie a entre 2.250 millones y 5.500 millones de reales (entre 900 millones y 2.300 millones de dólares) de inversiones en nuevas granjas solares en Brasil, en base a un costo de entre 4,5 millones y 5,5 millones de reales por megavatio instalado.

 

https://www.evwind.com/2014/10/30/brasil-licita-500-megavatios-de-energia-solar/

 

http://www.evwind.es/2014/10/30/brazils-first-solar-power-auction-to-clear-500-mw/48416