Eólica en Chile: Parque eólico Punta Palmeras con aerogeneradores de Acciona.

Eólica y energías renovables: Acciona instala parque eólico en Chile

REVE

Eólica en Chile: Acciona instala su primer parque eólico con aerogeneradores de 3 megavatios.

La energía eólica producida por el parque será vendida a la compañía eléctrica Colbún, en virtud de un contrato de suministro a largo plazo.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y activos operativos en cinco tecnologías renovables. Dispone en propiedad de 232 parques eólicos en catorce países que suman 7.139 MW (6.272 MW atribuibles); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (57 MW). Generó 22,4 TWh de electricidad de origen renovable en 2013 (20 TWh atribuibles). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica.

A través de su filial ACCIONA Windpower produce aerogeneradores de tecnología propia (de 3 MW y 1,5 MW), con más de 5.800 MW instalados o contratados.

ACCIONA Energía ha conectado a red el parque eólico de Punta Palmeras, dotado de 15 aerogeneradores de 3 megavatios (MW), los de mayor potencia operativos en Chile. El parque eólico es el primero de la compañía en el país andino y producirá anualmente energía limpia equivalente al consumo de más de 60.000 hogares chilenos.

La puesta en marcha del parque, de 45 MW de potencia total, representa la culminación de un proceso iniciado en junio de 2013, cuando la eléctrica chilena Colbún adjudicó a ACCIONA un contrato de suministro a largo plazo –doce años, prorrogables otros cinco a voluntad del cliente- en la licitación convocada para la compra de energía y atributos asociados a proyectos eficientes de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Las obras del parque, ubicado en la comuna de Canela, región de Coquimbo, se iniciaron en noviembre de 2013 y han culminado, con la puesta en marcha de la instalación, en menos de un año.

La producción eléctrica del parque eólico –unos 124 millones de kilovatios hora anuales- se inyecta en red en el Sistema Interconectado Central de Chile (SIC).

“La puesta en marcha de Punta Palmeras simboliza nuestro vocación de contribuir al desarrollo necesario de las energías renovables en Chile, y pone en evidencia la competencia profesional de ACCIONA para materializar, en plazo y con garantía, destacados e innovadores proyectos en tecnologías limpias”, ha manifestado Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía.

Tecnología propia de aerogeneradores

El parque de Punta Palmeras está integrado por 15 aerogeneradores AW 116/3000, de 3 MW de potencia nominal, sobre torre de acero de 92 metros de altura. Dicho modelo, diseñado y fabricado por ACCIONA Windpower, dispone de un rotor de 116 metros de diámetro –con un área de barrido de 10.562 m2- que optimiza la captación de energía en emplazamientos de vientos medios (clase IEC IIa), reduciendo sensiblemente el coste de la energía para el promotor.

La producción del parque evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía.

ACCIONA ha aplicado en la construcción de Punta Palmeras la metodología de preservación ambiental que caracteriza a todos sus proyectos. Específicamente en este caso se han reubicado miles de plantas cactáceas y bromeliáceas propias de la vegetación semiárida; se han cultivado en invernadero plantas autóctonas para la posterior revegetación de terrenos afectados por las obras, y se ha llevado a cabo un programa de relocalización de pequeños mamíferos, anfibios y reptiles localizados en el entorno.

Otros proyectos de ACCIONA en Chile

ACCIONA Energía tiene otras iniciativas eólicas en el país, así como una destacada cartera de proyectos solares, en propiedad y para clientes. Recientemente, la compañía se ha adjudicado la construcción de una planta fotovoltaica en Chile, propiedad de E-CL (Grupo GDF Suez).

En años anteriores, ACCIONA Windpower suministró 40 aerogeneradores de 1,5 MW para el parque de Canela II (60 MW), propiedad de terceros.

Al margen del apartado energético, el Grupo ACCIONA está presente en Chile desde hace 20 años y ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de las infraestructuras y la gestión del agua. Actualmente opera la concesión de la Ruta 160 al sur del país, construye en el desierto de Atacama la primera desaladora para la industria minera (Valle de Copiapó) y ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

https://www.evwind.com/2014/10/27/eolica-en-chile-parque-eolico-punta-palmeras-con-aerogeneradores-de-acciona/

http://www.evwind.es/2014/10/27/acciona-puts-its-first-wind-farm-in-chile-into-service-using-the-most-powerful-wind-turbines/48331