Proyecto EUROSUNMED en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Proyecto EUROSUNMED en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)

REVE

Se trata de un proyecto internacional de cooperación euromediterránea en investigación y formación en energías renovables (principalmente termosolar y energía solar fotovoltaica), que está financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea-ENERGY-2013-1.

La sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) ubicada en Sarriguren (Navarra) acoge desde ayer la segunda reunión del Comité Ejecutivo del proyecto europeo EUROSUNMED, que finalizará hoy jueves.

El Comité Ejecutivo de EUROSUNMED está formado por un representante de cada uno de los socios del proyecto, y es el organismo central que toma las decisiones y es responsable de la estrategia científica del mismo. Los asistentes a la reunión en CENER son 19 técnicos, expertos en energías renovables que en el caso de Europa proceden de: Francia, Bélgica, Noruega, Italia y España. Por parte de los países asociados mediterráneos han acudido representantes de universidades y centros de investigación de Marruecos y de Egipto

Los objetivos principales que se plantea el proyecto EUROSUNMED consisten en desarrollar nuevas tecnologías en energía solar fotovoltaica, en termosolar y en integración en red de las energías renovables, así como establecer relaciones de colaboración estables entre los países de la Unión Europea y los Países Asociados Mediterráneos, a través principalmente del intercambio de estudiantes, investigadores senior e ingenieros, para la transferencia del conocimiento y de las tecnologías.

CENER lidera uno de los grupos principales de este proyecto, el que está relacionado con la energía termosolar, en el que se pretende conseguir una nueva tecnología de centrales solares de torreque además de mejorar su eficiencialogre disminuir el precio final de la energía solar. Además, CENER también participa en los estudios y análisis sobre la integración en red de las energías renovables.

Aprovechando la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo de EUROSUNMED en la sede de CENER se están celebrandodiversas reuniones técnicas, así como visitas a las infraestructuras ylaboratorios de ensayo y caracterización de CENER en sus diferentes tecnologías, incluyendo la Microred ATENEA y el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores. Para más información: www.eurosunmed.eu y www.cener.com .