Eólica en Venezuela: desarrollan 523 MW de eólica y energía solar

REVE

Energías renovables en Venezuela: 523 MW de eólica y energía solar.

Un estimado de 523 megavatios (MW) se pueden aprovechar en energías renovables, según los lineamientos del Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2013-2019, que establecen los retos a vencer con el potencial de energías renovables con el que cuenta Venezuela.

Así lo adelantó Alberto Nóbrega, coordinador de Adecuación y Expansión del Servicio Eléctrico del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), durante la ponencia “Energías Limpias para el Futuro”, en la II Exposición Industrial Internacional de Energía Eólica, organizado por la Asociación Venezolana de Energía Eólica (Aveol) en la Universidad Simón Bolívar, en el estado Miranda.

“Se visualizan unos 523 megavatios (MW) en energías renovables como la eólica, solar y biomasa. De ese total, la energía eólica tiene 478 MW y en menor escala el resto de las energías. Hasta ahora, se tiene el aprovechamiento de la energía eólica en Paraguaná y La Guajira, y estamos estudiando las factibilidades en Nueva Esparta y Sucre”, expresó Nóbrega, segpun nota de prensa difundida por el MPPEE.

Por su parte, Juan Carlos Moreno, coordinador de Fuentes Alternativas del MPPEE, expresó que su presentación se basó en las políticas para incorporar las energías renovables dentro de la matriz energética nacional.

“Nos hemos paseado por el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria y de allí derivamos hacia los mandatos que establece la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico. También hemos conversado acerca de lo logrado con nuestros entes ejecutores Corpoelec y Fundelec, a través del Programa Sembrando Luz”, acotó Moreno.

Durante la ponencia de Moreno, también se habló a los presentes de los estudios de cuantificación de recursos de biomasa forestal y de las pequeñas centrales hidroeléctricas existentes en el país.

La participación del Ministerio en esta actividad, se realizó con el objetivo de mostrar las políticas y lineamientos del Ejecutivo Nacional para el desarrollo de las energías renovables.

El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eólica, Alberto Ravelo, informó que la organización de la Exposición, que se realiza desde el 21 al 24 de octubre de 2014, contó con el apoyo de ocho universidades del país, y se encuentran participando más de 20 instituciones y cámaras de comercios nacional e internacional.

“Hemos tenido mucho apoyo para la realización de este evento de las instituciones públicas, como el MPPEE y Pdvsa Industrial. Queremos que este evento aterrice con la realidad nacional”, puntualizó Ravelo.

https://www.evwind.com/2014/10/22/eolica-en-venezuela-encuentro-analiza-avances-del-sector-eolico/

https://www.evwind.com/2014/10/23/energias-renovables-pueden-aportar-523-megavatios-a-venezuela-entre-eolica-y-energia-solar/