Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Eólica y energías renovables pueden ayudar a superar la crisis y crear empleo

REVE

En contraste, “la regulación de energías renovables fue recientemente adaptada en Reino Unido y aún se está desarrollado en Alemania”, en ambos casos de un modo muy favorable para la eólica.

La firma de consultoría EY ha hecho público un informe en el que destaca el papel de las energías renovables como motor de crecimiento en la UE y aconseja fijar metas ambiciosas para combatir el cambio climático e impulsar al sector. En lo que se refiere a la eólica terrestre, que define como “una fuente de energía competitiva en muchas regiones”, destaca el papel de Europa como pionera tanto en I+D como en el desarrollo del mercado, al igual que también lo está siendo en eólica marina.

Según EY, que ha publicado este informe en la misma semana en que el Consejo Europeo ha de tomar decisiones respecto a los objetivos de 2030, la UE es “un jugador fundamental” en la fabricación de aerogeneradores y componentes, aunque las compañías se enfrentan a una cada vez mayor competencia de los fabricantes chinos. “Esta industria se beneficiaría de una cooperación a escala global para la innovación y la financiación de proyectos”, asegura el informe. Sin embargo, estas perspectivas podrían verse amenazadas por “la reciente caída de las inversiones en la UE, con un marco regulatorio que podría no estar bien adaptado para un crecimiento futuro del sector de energías renovables, sin ninguna certidumbre sobre los objetivos a largo plazo y los mecanismos de apoyo, y que podría presentar riesgos de huída de inversores”. Mientras tanto, China ha continuado invirtiendo y es hoy el principal inversor del mundo en el sector.

EY pone el acento en el contraste de las políticas de unos y otros países europeos. “Mercados que fueron grandes en eólica como España, Italia y Francia han visto su ritmo de instalación reducirse significativamente en 2013, un 84%, un 65% y un 24% respectivamente” (el informe incluye cifras hasta 2013, con lo cual no tiene en cuenta la nueva regulación francesa de impulso a las renovables).

 

http://www.somoseolicos.com