Gamesa colaborará con la Fundación Vicente Ferrer en la escolarización de niños en India

REVE

Gamesa y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para fomentar la escolarización de niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social de India. Este proyecto se desarrollará en el estado de Andhra Pradesh -concretamente en el distrito de Anantapur-, una de las regiones más pobres del país donde cerca del 35% de la población adulta es analfabeta.

 

A través de este proyecto, se construirá una escuela en la localidad de Thimmirikuntapalli(Anantapur) para ofrecer clases de apoyo en horario extraescolar a 57 niños. La iniciativa pretende reforzar su formación y reducir el abandono escolar. El objetivo es facilitar que continúen sus estudios en las escuelas de educación primaria y, posteriormente, en los internados públicos de enseñanza secundaria, proporcionándoles igualdad de oportunidades y fomentando su integración social.

 

Este centro, además de escuela, servirá como punto de encuentro del Comité de Desarrollo de la Comunidad, compuesto por representantes de Thimmirikuntapalli, así como centro de reunión para asociaciones de mujeres y de personas con discapacidad de la comunidad.

 

En la firma del convenio, celebrada en Zamudio (Vizcaya), han estado presentes Xabier Etxeberria, Director General Ejecutivo de Gamesa; Isaac Ruiz, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Gamesa; Moncho Ferrer, Director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer; Jordi Folgado Ferrer, Director General de la Fundación en España, y Xabier Orueta, Delegado de la FVF en Euskadi y Cantabria.

 

“Vicente Ferrer decía que no podemos hacer rico a cada pobre, pero sí podemos hacer fuerte a una comunidad organizada. La educación y el fortalecimiento comunitario son la llave para luchar contra la pobreza y conseguir un futuro digno para las comunidades más empobrecidas de la India rural”, asegura Jordi Folgado Ferrer.

 

“Este acuerdo con la Fundación Vicente Ferrer es un paso más en el compromiso de Gamesa por contribuir de manera activa en el desarrollo de las comunidades en las que está presente, a través de la creación de tejido industrial local, empleo o desarrollando proyectos para la población. En India, país en el que operamos desde 2009, tenemos dos plantas productivas y un centro tecnológico, proyectos eólicos por todo el país y empleamos a 1.000 personas”, ha explicado Xabier Etxeberria.

Veinte años de experiencia y la instalación de 30.000 MW en 45 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (más de 19.500 MW).

Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 6.400 MW instalados y una cartera de 16.300 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de las zonas más pobres de Andhra Pradesh, al sureste de la India, y de algunas de las comunidades más excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes. Actualmente su trabajo llega a 3.148 pueblos, beneficiando a más de dos millones y medio de personas.