Eólica: proyecto eólico en Zacatecas

REVE

El Cerro de la Virgen es uno de los espacios más monitoreado en México para determinar su potencial para producir energía eólica.

Gema Mercado, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, señala que son muchas hectáreas y cuatro empresas tienen dividido el terreno con diferentes convenios de arrendamiento: “es como armar un rompecabezas donde cuatro personas tienen las piezas y no las quieren soltar porque no son homogéneos ni los convenios ni las condiciones”.

Aseveró que el problema deberá atenderse de forma integral, donde participen el gobierno, académicos, empresarios y los dueños del terreno. Agregó que en el estado hay cerca de 20 empresas interesadas en generar proyectos de energía eólica.

Destacó que el Parque Científico y Tecnológico tendrá como objetivo elevar la competitividad y crear vinculación técnica y científica para resolver problemas de innovación.

Dijo que hay un plan maestro que incluye costo-beneficio, un modelo de negocios, el proyecto arquitectónico y un avance en dependencias para concretarlo.