Chile quiere ser el líder de las energías renovables en el Cono Sur

REVE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de mecanismos y estrategias que impulsen la utilización de energías renovables, eólica, termosolar y fotovoltaica, a fin de cumplir el objetivo de que al año 2025 el 20% de la matriz energética provenga de Energías Renovables no Convencionales.

La presidenta Michelle Bachelet inauguró una central de energía solar fotovoltaica en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile, que genera 141 megavatios (MW).

“Nos la estamos jugando a fondo por revertir el déficit energético que teníamos en el país. Con obras como ésta, estamos demostrando concretamente que Chile está avanzando a buen ritmo para que seamos un país productor de energía limpia”, afirmó.

Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de la inauguración del primer panel fotovoltaico de la Planta Luz del Norte, en la Región de Atacama, la que será la planta solar más grande de Latinoamérica y desde el próximo año podrá generar 141 MW que serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC), equivalentes a la energía necesaria para abastecer a unas 170 mil casas.

Bajo este contexto la mandataria instó a trabajar de forma ardua para que el país adopte una postura de liderazgo y protagónica en la región en materia de energías renovables, a fin de que esto conlleve a nuevas oportunidades de negocio, inversión y desarrollo económico.

“Chile está en condiciones y debe asumir un liderazgo en el cono sur en materia de energías renovables, y en eso, la Región de Atacama está y debe continuar asumiendo este rol protagónico. Pero esta posición de liderazgo requiere un trabajo de todos, para que se vea potenciada en el tiempo y permita atraer nuevos negocios, nuevos servicios y mayor dinamismo económico”, dijo.