Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

Eólica mundial se consolida y reduce emisiones de CO2 y otros GEI

REVE

La energía eólica es una realidad creciente, tanto en tierra como en mar, con un amplio potencial para convertirse en una parte importante en la sustitución de las energías sucias por energías limpias.

En el documento «Perspectivas globales de la energía eólica», editado por Greenpeace y el Consejo Mundial de Energía Eólica, se plantea como objetivo que en el año 2050 más de un tercio de la electricidad consumida en el mundo proceda de la energía eólica. Para lograr este objetivo es necesario, no obstante, que los países más industrializados (y, por tanto, los que demandan más electricidad) apoyen esta fuente de energía con medidas claras y se involucren de manera decida en su desarrollo.

La producción de energía eólica en el mundo sigue en auge; siendo Europa una de las mayores productoras. La India en 2014 ha alcanzado el rango 4 en el mundo detrás de Alemania, España y  EE.UU que han confirmado su condición de líder en el  mercado mundial de producción de energía eólica.

Las estadísticas anuales del mercado publicadas por el Consejo Mundial de Energía Eólica (Global Wind Energy Council – GWEC), muestran que ya el año pasado la industria eólica instaló algo más de 65.000 MW nuevos de energía eólica con lo que la capacidad total instalada a nivel mundial supera los 250.000 MW. Esto representa un incremento del 25%, con un aumento en el mercado anual global de poco más del 6, 40%. Hoy, casi 70 países de todo el mundo tienen instalaciones comerciales de energía eólica.

«A pesar del estado de la economía mundial, la eólica sigue siendo la tecnología de generación renovable preferida», ha dicho Steve Sawyer, Secretario General de GWEC. «2011 fue un año difícil, como lo fueron 2012 y 2013, pero los objetivos a largo plazo de la industria siguen siendo sólidos».

La crisis económica se dejó sentir en el mercado de la energía eólica europea, que redujo su crecimiento en 2010 por primera vez en 20 años, un 7´5% respecto a 2009, a pesar de que la energía eólica marina creció un 50% en países como Dinamarca, Reino Unido y Bélgica. En Europa en 2010 había instalados 9.883 MW eólicos.

Europa es la principal región del mundo con mayor número de aerogeneradores, destacando con un 57, 1% de cuota de mercado en 2006, seguida de América del Norte (24, 0%) y Asia (15, 7%).

La energía eólica está presente hoy en la combinación energética de más de 60 países, no sólo en la práctica totalidad de los países desarrollados sino también en cada vez más de los países en desarrollo.

En la UE, ya en 2011 fueron instalados 9.616 MW de capacidad eólica, con una capacidad total de 93.957 MW– suficiente para abastecer el 6, 3% de la electricidad en la UE, según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). Pero para lograr los objetivos a largo plazo de la UE se necesita un fuerte crecimiento en los próximos años. Un compromiso de la Unión Europea para poner en marcha un objetivo vinculante de energías renovables para el 2030 sería una señal muy positiva para los potenciales inversores.»

Dentro del continente europeo, hay que destacar el papel de Alemania en cuanto a instalaciones de energía eólica.

No obstante, y a pesar de que Europa es la mayor productora de esta energía, algunos de los países que la integran, se han estancado en su producción; tal es el caso de Italia. Como medida el gobierno de este país, quiere proporcionar los recursos necesarios para alcanzar un claro objetivo: que un 25% de la electricidad sea de origen renovable.

El siguiente mapa, es un desglose por países de la capacidad eólica instalada en la Unión Europea

La mayoría de las nuevas instalaciones se realizaron fuera de la OCDE, y los nuevos mercados en América Latina, África y Asia están impulsando el crecimiento del mercado.»

La energía eólica en el mundo ya equivale a 200 centrales nucleares

Lo dijo en su reporte el Consejo Internacional de la Energía Eólica (GWEC), destacando que «este incremento eleva la cifra global a los cerca de 200 GW desde los 158, 7 GW registrados en 2009.» Al respecto, Steve Sawyer, secretario general de GWEC, expresó que «se espera que esta tecnología se expanda también en América Latina, especialmente en Brasil y México, además del norte de África y el África subsahariana.»

China es uno de los países con mayor recursos eólicos del mundo y necesita en un futuro mucha electricidad lo que justifica la desarrollo de la energía eólica en este país. Además es el segundo país emisor de CO2 después de  Estados Unidos, y la 7ª ciudad con más polución de todo el mundo. Pero si seguimos atentamente este informe, veremos que la energía eólica china ha dado en poco tiempo pasos de gigante. El gobierno chino está desarrollando las energías renovables para reducir la polución y los impactos medioambientales que provoca. En 1998 el 70% de la electricidad de China era generada por la quema de carbón, con un 23% de energía procedente del agua, petróleo un 6% y 1% de nuclear.

Cómo logró desarrollarse en un  tiempo récord la energía eólica en China: pasar del sucio y poluente carbón a una energía renovable.

Hoy, aproximadamente el 95% de los aerogeneradores conectados en red en china han sido importados desde Europa.

La energía Eólica desarrollada en China se caracteriza por proyectos individuales  instalados en lugares con pocas aerogeneradores. Todos o casi todos los proyectos de energía eólica tiene una capacidad menor de 10 MW. Algunas veces los proyectos de energía eólica pueden superar los 50 MW. En las ciudades de Dabancheng I y II en la provincia de Xinjiang y en las isla de Nan’ao provincia de Guandong con parques eólicos de 71 y 57 MW respectivamente son un buen ejemplo de la concentración de proyectos en un lugar con buenos recursos eólicos.

Es lástima que España ande tan a la cola de las eólicas y siga el criterio gubernativo de las nucleares que hacen la electricidad cada vez más cara

Impulsada por el desarrollo en China, donde se instalaron cerca de la mitad de los nuevos aerogeneradores eólicos, según el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) la energía eólica mundial creció en 2010 un 22, 5%, incremento que equivale a 35, 8 GW.

Los buenos recursos eólicos y la utilización de infraestructuras existentes contribuyen al bajo coste de los proyectos, la red local usualmente incrementa el coste de la energía eólica, la cual no es insignificante para la autoridad de la pequeña electricidad.

Para financiar la energía eólica el gobierno chino esta programando una financiación para los proyectos de energía eólica. Los gobiernos Europeos han propuesto un interés bajo o cero para la financiación de la industria de fabricación de aerogeneradores en China.

Con otro empuje como el que esta teniendo estos momentos la energía eólica en china dentro de unos 20 o 30 años china tendrá el 10% del mercado global de energía eólica.

En China hubo  pequeña demanda de mercado para energía eólica debido a la política que llevaba el Gobierno con respecto a este tipo de energía. Varias Agencias del estado tienen diferentes proyectos y objetivos, comercializando y llevando el desarrollo de la energía eólica por encima de las comisiones y los niveles de regulación del gobierno. Había barreras para la comercialización

El nacimiento de la política de energía eólica en China y el desarrollo de la industria de la energía eólica en el país están funcionando mediante un proceso de transición:

? El sector de la electricidad esta empezando a liberarse.

? Relevantes agencias del gobierno están siendo reformadas

? La economía China se esta centralizando, basándose en el mercado.

En el sector de la electricidad, los dueños de la empresas están siendo separados de la transmisión y distribución, este es el primer paso para la reforma. Esto permite un futuro desarrollo de la energía eólica en china. Ya que la mayoría de los parques eólicos están parcialmente agregados a la compañía local de electricidad, y están obligados a pagar altos precios a las subsidiarias compañías de energía eólica. Pero la reforma eléctrica se esta desarrollando a diferentes velocidades en otras zonas de las ciudades y se está creando un pequeño consenso que afectaría a la comercialización de la energía eólica

Li Junfeng, secretaria general de la Asociación China de Energía Renovable (CREIA), ha destacado que «China posee 42, 3 GW de energía eólica y ya ha superado a Estados Unidos en términos de capacidad total instalada, cuando aún hace poco estaba muy por detrás y se ha convertido en el mayor productor mundial de turbinas eólicas, que podrían alcanzar los 200 GW en 2020.»

Otras naciones en desarrollo han aumentado también su capacidad eólica, según GWEC: India (2, 9 GW en 2013), Brasil (354 MW), México (328 MW) y Egipto, Marruecos y Túnez (222 MW).

El secretario general de la organización, Steve Sawyer, explica que esta tecnología se está expandiendo más allá de los tradicionales mercados de los países ricos y se expresó de forma optimista respecto a países del llamado Tercer Mundo y países emergentes.

Los parques eólicos situados en el mar, son conocidos internacionalmente como «offshore»

Los «offshore» son una forma cada vez más utilizada de aprovechar la energía renovable. Esta específica energía obtenida del viento todavía se encuentra en una fase de desarrollo. Podemos subrayar el hecho que sólo dos países de la Unión Europea hasta la actualidad hayan apostado fuertemente por la implantación de las granjas marinas, estos países son Reino Unido y Dinamarca.

En septiembre de 2008, Greenpeace defendió en Bruselas la puesta en marcha de un gran proyecto de parque eólico marino que podría abastecer a 70 millones de europeos.

Este informe presentado habla de la instalación de 10.000 aerogeneradores en el mar del Norte y de la conexión eléctrica de todos ellos, lo cual será estudiado por una comisión de la Unión Europea